Mindblown: a blog about philosophy.

  • El agua del Tajo-Segura es “más barata” que la desalada

    Los investigadores Joaquín Melgarejo y Borja Montaño señalan que el gasto energético es un componente “determinante” en los costes de la desalación (Diario LaVerdad) La Fundación Cajamar presentará a lo largo de la próxima semana su tercer número de su Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible ‘Cuides’, un ejemplar gratuito que en esta edición incluye un…

  • El estudio de viabilidad de la Fuente Roja es cuestionable.

    ¿El hotel que se ha proyectado construir en la Fuente Roja es rentable económicamente? Realmente es una pregunta cuya respuesta requiere de una amplia labor de investigación de la demanda, el mercado etcétera. Creo que no estamos en condiciones, con nuestra información disponible, de afirmar que el hotel no será rentable, aunque hay algunos indicadores…

  • PROGRAMA A.G.U.A.

    Esta es la página del Programa A.G.U.A http://www.mma.es/secciones/agua/entrada.htm

  • Pentangely

    Os recomiendo mi nueva novela compralá en este link http://www.bubok.com/libros/13376/Pentangely Pentangely   Autor: Borja Montaño Categoría: Narrativa Subcategoría: Novela policíaca N° de páginas: 157 Tamaño: 150×210 Estado: Público Interior: Blanco y negro Sinopsis   ¿Nunca se ha preguntado como es la vida real de un agente de la CIA? Pentangely se lo puede explicar si…

  • Las externalidades positivas de la sed. Borja Montaño Sanz

    Del mismo modo que el hambre agudiza el ingenio, la escasez de recursos hídricos que afecta a España en general, y al arco mediterráneo y las islas españolas en particular, ha obligado a planificar un entramado complejo para poder disponer del agua suficiente para la actividad productiva. Los esfuerzos en investigación, inversión y continuos debates…

  • Recursos de agua en España

                  En el cuadro 2.1, podemos ver una comparativa entre los recursos totales y por habitante que tiene España, respecto a la media mundial y la media de cada uno de los continentes.   Cuadro 2.1: Distribución de los recursos hídricos renovables totales y por habitante en el mundo…

  • desaladora de Torrevieja

    Barceló asegura que la desaladora de Torrevieja resolverá parte de los problemas del sur de la provincia 12/05/2009 Redacción La secretaria provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló indica que al PP “sólo ha hecho que poner zancadillas a la solución de la sequía en la zona y los jueces han fallado siempre a favor de la…

  • Análisis del proceso de internacionalización de Sadyt

    Análisis del proceso de internacionalización de Sadyt Montaño Sanz, B.(1) (1) Dep. Análisis Económico Aplicado, Universidad de Alicante, Apdo. 99, E-03080, Alicante. borja.montano@ua.es Resumen: En este trabajo se pretende explicar el proceso de internacionalización de Sadyt. Esta empresa perteneciente al grupo Sacyr-Vallehermoso se ha expandido en los últimos años hacia mercados como el de Argelia,…

  • ¿que es el ciclo económico?

    Cada ciclo económico consta de cuatro fases: Ascenso Descenso Recesión Reactivación El período más alto del ascenso se denomina auge. Todo ascenso culmina en un descenso. Una crisis se produce en algún momento del descenso. La recesión subsiguiente, es finalmente revertida por la reactivación. No hay una duración fija para cada fase ni para el…

  • desalación y emisiones de CO2: vinculos y soluciones

    en el siguiente enlace podeis descargar el artículo “desalación y emisiones de CO2: vinculos y soluciones” publicada en la revista internacional Gestión Joven indexada en Latindex: http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_2/borja_montano.pdf

  • Asociaciones de interés en materia de agua

    ASOCIACIONES Asociación Internacional de Desalación (IDA) La IDA tiene como objetivo el desarrollo y promoción de la desalación y tecnologías de desalación en todo el mundo. Proporciona apoyo para el desarrollo de estos objetivos mediante la financiación de proyectos de I+D con el fin de reducir los probles de escasez de agua en el mundo.…

  • En un estatuto de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.

    <!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –> En un estatuto de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Borja Montaño Sanz En un estatuto de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, se está barajando la posibilidad de poner fecha de fin al trasvase Tajo-Segura.…

  • se desploma la creación de empresas en Alcoy

    Sólo los más arriesgados se embarcan en nuevos proyectos empresariales en época de inestabilidad económica y hacen suyo el dicho de que la crisis agudiza el ingenio. Así lo confirman los datos. Según el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) de la Generalitat Valenciana, el año pasado el Centro Europeo de Empresas…

  • THE ENVIRONMENTAL DAMAGE CAUSED BY DESALINATION

      Borja Montaño Sanz   Unfortunately, experience has taught us that interaction between desalination companies     , government and the general population will often have, at least, a partially negative effect on the environment. This situation arises because, although environmental welfare is important to the economic agents involved, certain short-term objectives are considered more…

  • Zapatero responde a preguntas sobre la crisis: “La crisis es un estado de ánimo”

    La crisis y el paro, las preguntas más formuladas a Zapatero (para ver vídeo haz click aqui –> http://es.youtube.com/watch?v=r2bHPtoSAM8 Cien ciudadanos, 51 mujeres y 49 hombres, de todos los lugares y estatus sociales se han sentado en televisión para decirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Tengo una pregunta para usted”. Después de…

  • ¿Que va a hacer y ha hecho el programa A.G.U.A?

    El Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), es la nueva política que el gobierno, puesta en marcha  para cumplir los criterios y normas de la Unión Europea. Con este programa se pretende garantizar una mayor equidad, obtener una mayor eficiencia y sostenibilidad aprovechando las mejores tecnologías disponibles. Las actuaciones que…

  • crisis ninja

    en este link podeis ver la explicación de la crisis económica del ex profesor Leopoldo Abadia. http://es.youtube.com/watch?v=e8t-cxoOStw

  • conclusiones de mi memoria de investigación para la obtención del diploma de estudios avanzados (os invito a proponer matices y a hacer observaciones)

    El Programa A.G.U.A. ha supuesto un gran cambio en la política hídrica en España, en especial en el litoral mediterráneo. La provincia de Alicante ha experimentado un gran cambio en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos tras el Programa A.G.U.A.,  esto ha sido posible por el abaratamiento de la desalación y la reutilización, que…

  • Los expertos defienden la construcción de plantas desaladoras como solución estructural a la sequía // Piden que se despolitice el debate y se discutan las alternativas técnicas

    La reciente propuesta de la Generalitat de Catalunya de trasvasar agua del río Segre al Llobregat, para paliar la sequía en la región, ha reanimado el enfrentamiento entre los partidarios de la desalación y los adictos de los trasvases. Pero, sobre todo, ha vuelto a poner de manifiesto que la gestión del agua en España…

  • Alcoy necesita un plan de medidas para salir de una crisis exógena al contexto económico

                   No sólo Alcoy está inmerso en una crisis económica, ya que la economía mundial está resentida. Sin embargo, no debemos de ser malos jueces de nuestra realidad, ya que la economía global está maquillando un problema local. Nuestra economía se resiente desde mucho antes del desplome del Ibex, estamos inmersos en una…

  • Desalación y emisiones de CO2: vínculos y soluciones

      En el siguiente link podeis descargar mi úlktimo artículo, aquí podeis leer el resumen y el abstract   http://www.elcriterio.com/revista/revista_ajoica_inicio_num_1.htm   Desalación y emisiones de CO2: vínculos y soluciones[1].   Borja Montaño Sanz (borja.montano@ua.es) Departamento de Análisis Económico Aplicado Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales Universidad de Alicante Dirección Postal:                       Dep. Análisis Económico…

  • habemus nobel

    La Academia le ha reconocido sus trabajos sobre comercio internacional que le han llevado a diseñar una “nueva geografía económica” y una “nueva teoría del comercio”. Krugman fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Además, en 1991, la Asociación Económica Americana le galardonó con la medalla John Bates Clark.…

  • Harmful effects of desalination on the environment

    Harmful effects of desalination on the environment Borja Montaño and Martin Sevilla   The environmental impact of desalination is threefold: – The effect of returning the brine water to the sea. – The effect of CO2 emissions resulting from power consumption. – The visual impact of the desalination plant.   The possible negative effect of…

  • modelo de gestión de los recursos hídricos en la provincia de Alicante

    En la provincia de Alicante, además de los recursos hídricos convencionales, juegan un importante papel las aguas provenientes del trasvase Tajo-Segura, reutilización y desalación. Las proporciones en las que usen estos recursos deben de estar sujetas al contexto publiométrico. De tal manera que la gestión óptima de los recursos hídricos ha de cumplir  dos restricciones:…

  • Las tres características básicas de los recursos hídricos

    La escasez de recursos hídricos en España no es homogénea, pero si bien es cierto que la en términos medios, nuestro país posee una dotación inferior de metros cúbicos de agua por habitante que Europa; el problema es aún más grave si tenemos en cuenta que la distribución de los recursos hídricos no es equitativa…

  • Los expertos afirman que el mercado inmobiliario no se reactivará hasta finales de 2009

    El mercado inmobiliario en España no se reactivará, como mínimo, hasta finales de 2009   Ya que la ralentización que actualmente padece va a ser de mayor calado que el inicialmente previsto, según un informe de la Salvago Tres.   La consultora inmobiliaria asegura que, en un contexto de inestabilidad de los mercados financieros y…

  • análisis del proceso de internacionalización de Sadyt

    en la siguente dirección podéis acceder a mi última publicación http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2947_27-40__B87A4B5C7AF5399C9DD276123F98F380.pdf  

  • libro recomendado

      Os adjunto un link, en el que podéis leer gratuitamente, uno de los mejores libros sobre teoría de juegos “Economics and the Theory of Games Autor Fernando Vega-Redondo” Actualmente, Fernando Vega es profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alicante   http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CT7mfpxb1ngC&oi=fnd&pg=PA1&dq=fernando+vega&ots=jzXJVhLGq7&sig=kyVout2dMt2VaOyWGBnzMRibfKc#PPA8,M1

  • DESALACIÓN, TRASVASES Y PROGRESO TECNOLÓGICO

    (artículo publicado en “el economista”)   DESALACIÓN, TRASVASES Y PROGRESO TECNOLÓGICO El hecho de que la desalinización sea una de los métodos de obtener recursos hídricos en nuestro país es gracias al progreso tecnológico, ya que los costes energéticos han experimentado una gran reducción. Suele suceder que cuando se genera una tecnología, como pueda ser…

  • La internacionalización de Sadyt

    Análisis del proceso de internacionalización de Sadyt. (*) (fecha de conclusión 12/07/2008) Borja Montaño Sanz (borja.montano@ua.es) Departamento de Análisis Económico Aplicado Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales Universidad de Alicante Dirección Postal: Dep. Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante Apdo. 99, E-03080 Alicante Teléfono: 665945131 y 96 5903400+9322 Fax: 96 5909487 Análisis del…

  • Espero que este traductor os sea útil

    Yahoo! Babel Fish

  • efectos de la lluvia de junio

    Las incesantes precipitaciones registradas durante la última semana han propiciado un nuevo aumento del agua acumulada en el conjunto de los embalses peninsulares, especialmente en los de Cataluña, cuya reserva hidráulica se ha incrementado más de un 6%. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la…

  • Una visión cooperativa de las medidas ante el posible daño ambiental de la desalación / Borja Montaño Sanz; (2008), nº 393

    En el siguiente link podeís descargar mi última publicación: http://www.funcas.es/Publicaciones/InformacionArticulos/Publicaciones.asp?ID=1398

  • John Nash

    El padre se llamaba también John Forbes Nash por lo que distinguiremos al padre del hijo al estilo americano, añadiéndoles el calificativo “Senior” o “Junior” (Jr.).  Nash Senior nació en Texas en 1892 y estudió ingeniería eléctrica. Después de luchar en Francia en la primera guerra mundial, fue durante un año profesor de ingeniería eléctrica…

  • Argelia, un mercado para las empresas de desalación españolas

    (Esta entrada es descriptiva de la situación actual de las empresas de desalación españolas en Argelia, pero no es un anuncio de trabajo, por tanto no hagais comentarios pudiendo trabajo) Los recursos hídricos en Argelia son limitados y desigualmente repartidos. Además de la sequía padecida en este país durante los últimos años, la escasez de…

  • viaje a las entrañas de una desaladora

      Desde que se capta agua del mar hasta que se convierte en apta para el consumo humano, se desarrolla un proceso que dura menos de una hora y que ha evolucionado en los últimos años para elevar su eficiencia energética   Parece una instalación industrial con una nave amplia y varios depósitos a su…

  • ¿por que investiga un economista sobre la desalación?

    ¿ Por que estudia un economista la desalación? La economía es la ciencia que se encarga de racionalizar el uso de los recursos escasos. En este sentido la desalación es una de las posibles soluciones a la escasez de recursos hídricos en España y en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, debido al elevado coste económico…

  • TUI

    Historia del touroperador TUI En el año 1968 nació TUI[1], fruto de la asociación de las empresas Touropa, Scharnow-Reisen, Hummel Reisen y Dr. Tigges (todas ellas, eran empresas de pequeño tamaño). En 1970 Airtours International y TransEuropa integraron a TUI fundación de Robinson Club, con el grupo Steigenberger. A partir del año 1972, comenzaron la participación…

  • video desalación

      haciendo click en el siguiente enlace vereis un video explicativo sobre la desalación: http://es.youtube.com/watch?v=LkLex77A7OE

  • J.A. Gil, B. Montaño, M. Rodriguez, D. Prats

          Monitoring and analysis of the energy cost of an immersed Kubota flat sheet membrane bioreactor pilot plant J. A. Gil, B. Montaño, M. Rodríguez, D. Prats Water and Environmental Science Institute. University of Alicante. Abstract This study comprises the monitoring of a 10 m3/day capacity immersed Kubota flat sheet membrane bioreactor situated…

  • economía y globalización

    En la aldea global en la que nos encontramos, las transformaciones en el modo de considerar el mundo empresarial es constante. Adaptarse a las situaciones cambiantes resulta indispensable, especialmente si miramos con detenimiento que globalización implica mayor competencia. En este sentido, existen zonas en nuestro país, cuya economía se ha resentido los últimos años de…

  • el preu de l’aigua, tabú polític

    El preu d’un bé o servei regulat per un mercat, ve determinat per la interacció de l’oferta i la demanda. No obstant això el preu de l’aigua a Espanya no funciona així. Des d’un punt de vista ètic o moral, sembla correcte fixar un preu per a l’aigua prou baix perquè tot el món pugui…

  • tour operadores

    Los touroperadores interactuan con los hoteles, las agencias de viajes y las aerolíneas; la imagen representa el contexto de los tour operadores explicado mediante teoría de juegos algorítmica, donde las líneas que unen los nodos de los agentes denotan una relación de colaboración y cuanto mayor es longitud de la línea que une dos agentes, mayor es…

  • los costes de la ósmosis inversa

    Para implantar una desaladora por ósmosis, se deberá incurrir en unos costes de implantación, atendiendo a cómo se generan en el tiempo, podemos distinguir entre los costes de capital, que son aquellos que solo se generan una vez, en el momento de la inversión, y por otro lado las cargas anuales, que hace referencia a…

  • situación cooperativa gobierno-empresas con el objeto de reducir las emisiones de CO2 a causa de la energía utilizada en la desalación

    os facilito un trozo de mi último trabajo Primera situación cooperativa: gobierno y empresas  A continuación vamos a describir la situación de las empresas y el gobierno y sus posibles estrategias por separado:  Gobierno   De las posibles acciones que puede llevar a cabo el gobierno vamos a definir:- x1: en este caso el gobierno hace…

  • my new paper: The subgames perfect Nash equilibrium of desalination. Analysis of the environmental, economic and electoral costs.

    os cuelgo el abstract y el resumen de mi nuevo paper: Resumen:  El progreso del cambio climático y las emisiones de CO2 son un problema global, cuya solución depende de las empresas, los gobiernos y la población. La desalación es un proceso en el que el consumo energético es muy elevado. Esta energía que se…

  • working poor

      Para poder comparar la situación real de los working poor en EEUU y la UE-15, vamos a homogeneizar la forma de medir esta situación. No tendría mucho sentido hacer una comparación cuantitativa y cualitativa de los trabajadores pobres en ambas regiones si partimos de definiciones distintas, es por esto, que utilizando los datos de…

  • agua desalada

    La escasez es el fundamento de la economía, en este sentido, el agua presenta un problema de escasez en gran parte de España. Para hallar soluciones en este contexto, debemos dilucidar la curva de oferta y de demanda de recursos hidráulicos. El abanico de opciones para llevar este mercado a su equilibrio es múltiple, pudiendo…

Got any book recommendations?