Moriscos: vida, conversión y expulsión de Castilla (II)

El cardenal Cisneros (sucesor de Arnando de Talavera) era partidario de llevar una línea dura con los moriscos y pide la conversión de todos, o la emigración. En 1499, sin contar con el respaldo de los reyes (aunque tampoco con su reprobación), se inicia una campaña de reconversión. Llama a los alfaquíes (los jefes religiosos musulmanes), les regala cosas, conversa con ellos y les promete que si aceptan la reconversión seguirán manteniendo la autoridad en el reino de Granada y serán bien mirados, de lo contrario irán a prisión y se procederá a la confiscación de sus bienes. Cisneros pensaba que convirtiendo a los líderes, el pueblo les seguiría. Esta política de Cisneros no fracasó, ya que muchos líderes se convirtieron, hubo bautizos masivos, quema de libros islámicos en las plazas de las ciudades, mezquitas convertidas en iglesias…

En 1499, en otros sectores de la población islámica cundió el descontento y el malestar. Acabando ese año, agentes del cardenal Cisneros entran en el barrio del Albaicín a prender a los delincuentes. En el barrio se tomó como algo religioso, se protege a los delincuentes y se mata a un alguacil. Debido al temor contra las represalias, el barrio de armó y sitió el palacio donde vivía el cardenal. Ya en Enero del año 1500 estalla la revuelta en la Alpujarra, al oírse un rumor que decía que los musulmanes eran bautizados a la fuerza.

La reina lanza entonces un mensaje claro a los moros: no consentiría que fueran convertidos a la fuerza ya que era partidaria de que sus súbditos siguiesen siendo musulmanes. Pero el mensaje llegó tarde, cuando el conflicto ya estaba generalizado. Era necesario poner orden.

El rey, que estaba en Sevilla, reclutó tropas y marcha a Granada al frente del ejército y milicias voluntarias. En Febrero tiene lugar una guerra abierta en la Alpujarra que dura un mes. La represión de los rebeldes fue muy dura. Los Reyes Católicos les obligan a devolver lo robado y a pagar altísimas indemnizaciones de guerra. Excluían del pago a aquellos que se convirtieron. Fueron muchos los que entonces decidieron convertirse.

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Moriscos: vida, conversión y expulsión de Castilla

La cuestión morisca, es decir, el tránsito de musulmán a morisco, no se produjo en toda la península al mismo tiempo. El problema aparece antes en la Corona de Castilla y es posterior en la Corona de Aragón. En Castilla aparece con la conquista de Granada por los Reyes Católicos y las capitulaciones de 1492 que se producen tras la conquista. En estas nos encontramos que los Reyes Católicos se comprometían a respetar la identidad religiosa y cultural de los vencidos. Esta benevolencia para con los musulmanes es meramente coyuntural, ya que chocaba con el programa de unidad religiosa que planteaba la corona para la península.

Los Reyes Católicos ponen en marcha una política de conversión al cristianismo, lenta, con el fin de extirpar en islamismo. A esta política obedecen hechos como la expulsión en 1493 del rey de Granada, Boabdil, junto con otros musulmanes recalcitrantes de su corte que no querían cambiar de religión.

Los Reyes Católicos también inician campañas de evangelización dirigidas por el recién nombrado arzobispo de Granada, Fray Arnando de Talavera, hombre tolerante que aprende árabe para llevar a cabo su misión.

Esta política es lenta ya que también hay un trasvase de población cristiana vieja al reino de Granada con intención de llevar a cabo un proceso de culturización de los musulmanes. El reino de Granada es un territorio extenso que comprende las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén y Murcia.

Estas fueron medidas pacíficas de asimilación, pero la corte de los Reyes Católicos tenía deseos más radicales. En 1492 tiene lugar la conquista de Granada y el decreto de expulsión de los judíos de España, que no querían convertirse.

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Introducción

La expulsión de los moriscos, es decir, de la minoría musulmana que vivía en España como legado de la España árabe, constituye uno de los temas capitales de nuestra historia. La tolerancia religiosa que había caracterizado la Edad Media, expresada por el mozarabía y el mudejaría  fue sustituida, con el advenimiento de los tiempos modernos, por la tendencia asimiladora de los Reyes Católicos y de los primeros Austria. Al fracasar la asimilación ganó cuerpo la idea de la expulsión, decretada por Felipe III en 1609.

Ahora vamos a recordar una serie de términos que nos pueden inducir en errores:

Morisco: cristiano nuevo que proviene de moro y se ha convertido al catolicismo.

Mudéjar: musulmán que vive en un contexto dominado por los cristiano viejos y que sigue practicando su religión islámica.

Mozárabe: cristiano que vive en un contexto dominado por los musulmanes y se le permite seguir practicando su religión.

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¡¡¡Hola!!!

Hola, me llamo Jesús y este es mi blog, dedicado saber algo más sobre la vida de los moriscos durante la España de la Edad Moderna.

Este blog se hace como parte de las prácticas del asignatura “Historia Moderna de España I” de la licenciatura de historia de la universidad de Alicante, dentro del curso académico 2010/2011.

Espero que os guste mi trabajo y que el blog tenga muchas visitas. Saludos a todos.

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