Categories
Letreros de mercadillos

Tomates pata negra

tomates pata negra

La foto está tomada el 4/12/2013 en la calle Ramón y Cajal en el puesto número 89-91

Estos riquísimos tomates pertenecen al tomate raf, que es una variedad de tomate (Solanum lycopersicum, Solanaceae) obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates tradicionales que se plantan al aire libre desde 1969. Su origen se encuentra en la Vega de Almería. El raf es un tomate del tipo marmande que destaca en por su sabor y textura, así como por su elevado aguante a aguas salinas.

El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium. Esa resistencia al fusarium o (Fusarium oxysporum lycopersici) fue una de las causas de su popularización en el cultivo de invernadero en donde las producciones del tradicional muchamiel no se adaptaba suficientemente. El raf es producto de una selección de los tomates tradicionales por lo que no es un tomate híbrido.

En España las zonas de producción más relevantes para este tipo de tomate son los municipios de La Cañada de San Urbano y Níjar, en Almería (Andalucía, España).

Una variedad muy parecida, y a veces confundida con el raf por su forma, aunque no por su sabor, es la “muchamiel” (llamada así por ser característica de la población de Muchamiel, Alicante).

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Tomate_Raf

 

 

 

 

 

 

1 reply on “Tomates pata negra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.