Mindblown: a blog about philosophy.
-
Las mujeres gallegas y el Santo Oficio: La sentencia
Todas las mujeres a las que la Inquisición juzgó culpables de bigamia se vieron obligadas a abjurar de su herejía, y la mayoría recibió alguna combinación de azote público, multa y exilio. En ocasiones, la Inquisición reducía la severidad de la sentencia si la mujer regresaba voluntariamente con su primer marido. De este modo, le…
-
Las mujeres gallegas y el Santo Oficio: El segundo matrimonio
En la mayoría de los casos de bigamia, la ausencia temporal del marido a menudo acababa por convertirse en un abandono permanente. Envalentonados por su nuevo trabajo y con abundantes oportunidades para encontrar nuevas relaciones en la casa o el taller donde trabajaban, muchos hombres comenzaron una nueva vida y una nueva familia al cabo…
-
Las mujeres gallegas y el Santo Oficio: Los acusados
Por motivos que los historiadores todavía no alcanzan a comprender, predominan los hombres entre las personas que se presentaron ante la Inquisición por casi todos los cargos, incluida la bigamia. En Galicia, los hombres superaban a las mujeres más de cinco veces. Sin embargo, este estudio se centra sólo en las mujeres acusadas de bigamia…
-
Las mujeres gallegas y el Santo Oficio: La acusación
La acusación de bigamia parte de la noción católica de que el matrimonio establece una unión permanente que pretende saciar la lujuria y permite la procreación controlada de la especie. Sin embargo, por más que la Iglesia católica declarara que el matrimonio era permanente e indisoluble, el pueblo europeo no siempre le hacía caso. Cuando…
-
Las mujeres gallegas y el Santo Oficio
En 1590, Margarida López, una campesina gallega, decidió rehacer su vida veinte años después de que su primer marido la abandonara. Margarida había oído rumores de que había muerto y por lo tanto aceptó la propuesta de un hombre de su pueblo y volvío a casarse. Pocos años después, la joven Caterina de Villaloa. que…
-
La Inquisición y las judias conversas Inés de Herrera. La profetisa de Extremadura . Parte II
Abundantes signos del cielo confirmaron a los conversos la verdad de su expectativa. Rodrigo Cordón le dijo al converso Diego García de Siruela que un ángel luminosos en todo su esplendor permaneció sobre una cama, en casa de su vecino, sin pronunciar una palabra. Allí y en Talarrubias solían reunirse los conversos, ataviados con sus…
-
La Inquisición y las judias conversas. Inés de Herrera. La profetisa de Extremadura . Parte I
En el siglo XV, vivían en Extremadura, al Oeste de Castilla, numerosas comunidades de judíos y conversos. La expulsión de los judíos de España no extirpó por completo la tradición judía, sino que la vida criptojudía prosiguió en diversos centros de conversos, aunque sin la dirección de líderes y asesores espirituales judíos. Cuando la Inquisición…
-
La cantata del Diablo
En esta canción se narra las ultimas horas de Azaak, una azteca capturada en la conquista, condenada a morir en la hoguera por reusarse a renunciar a su dios, Gaia y a bautizarse en nombre de Jesucristo. En esta historia intervienen los inquisidores, Azaak e incluso la madre Gaia. Al final de esta canción, se lee El…
-
Aparatos creados para torturar específicamente a las mujeres
Aparatos creados para torturar específicamente a las mujeres No fueron escasos los objetos ideados para torturar y hacer sufrir a mujeres acusadas de brujería, prostitución o adulterio. Normalmente, pocas mujeres eran acusadas de herejía. El cinturón de castidad es el instrumento más destacado en este bloque, aunque no fuera exactamente un medio de tortura, sino…
-
Instrumentos que tenían como objetivo final la ejecución
Están diseñados para causar la muerte, pero dejar al reo sentir el tormento que se le aplicaba. Dos de los instrumentos de este grupo son: El aplastacabezas, un instrumento que primero rompía la mandíbula de la víctima, después se hacían brechas en el cráneo y, por último, el cerebro se “escurre” por la cavidad de…
Got any book recommendations?