Categories
Margarita de Austria

Margarita de Austria

Margarita de Austria nació el 25 de diciembre de 1584 en Gratz (Austria) y fue destinada en matrimonio a Felipe III. Parece ser que cuando la joven recibió la noticia de que iba a desposarse con el heredero a la corona de España, ésta se encontraba en un hospital haciendo gala de su caritativa vocación de asistencia al prójimo. Estado Margarita de camino a España falleció Felipe II y el matrimonio ya como reina de España tuvo lugar el 13 de noviembre de 1598 de forma representativa. Los nuevos reyes se conocieron posteriormente y parece ser que a pesar de la corta edad de la reina, que tan sólo tenía catorce años y de la veintena de edad de Felipe III , el matrimonio se consumó de inmediato.

Margarita de Austria mantuvo una ferviente obsesión con dar un heredero a la corona y a su marido, considerando esto como su única función y llegando a sentir que de no ser así no sería digna de más mínimo respeto. Finalmente, el deseado embarazo llegó y el día  22 de Septiembre de 1601 dio a luz a su primera hija, Ana Mauricia. Este embarazo se dio sin  complicaciones y su esposo Felipe III estuvo a su lado en los momentos previos al parto. Aún así, la reina realizó antes del mismo su testamento, ya que además de ser costumbre era un signo más de su exagerada aptitud devota.  Esta postura condujo a que Margarita ordenase el envío de una reliquia, el báculo de santo Domingo de Silos, destinado a los buenos partos, algo que se convertirá en una tradición para las futuras reinas españolas.

Un segundo alumbramiento tuvo  lugar dos años después dando lugar a una niña que murió a los pocos meses. Posteriormente el 8 de Abril de 1605 nacerá el primer hijo y heredero de la corona, el futuro Felipe IV.   Margarita tendrá a lo largo del tiempo dos hijas más llamadas María y Margarita Francisca y dos nuevos varones, bautizados como Carlos y Fernando respetivamente. Finalmente, su último hijo el infante Alfonso, nacerá el 22 de septiembre de 1611. A consecuencia de este parto,  unos días después Margarita de Austria fallecerá con sólo veintisiete años de edad. Hay que resaltar que la ferviente fertilidad de Margarita había sido heredada de su madre, la cual había llegado a tener quince hijos.

Debido a su gran aptitud devota, la reina se preparaba siempre para morir ante cada uno de sus partos, sobreviviendo a un gran número de ellos y cumpliendo a la perfección el papel de madre que tanto ansiaba perfeccionar. La muerte desde el punto de vista médico se produjo, como era usual, por infección puerperal (inflamación séptica localizada o generalizada) sin embargo la creencia popular de su muerte fue, como venía ocurriendo en otro caos, la de un envenenamiento. El rey vivió los diez años que sobrevivió a su mujer desolado y sin volverse a casar, por lo que recibirá el apelativo de “Rey Pio”.