Los puertos en los hosting Linux

hosting linux

Si hablamos de internet y de servidores, podríamos definir a un puerto como un valor que se usa para poder distinguir entre las múltiples aplicaciones o datos que están disponibles o funcionando en un servidor determinado. De esta manera, los puertos se podrían asemejar a una especie de red de carreteras que llevan a la gran ciudad (la máquina) un gran número de bienes y servicios diferentes (datos, aplicaciones).

A los puertos se les suelen otorgar valores numéricos, los cuales, tales y como se refleja en la IANA, van del número 0 al 1023. En cualquier caso, las empresas pueden solicitar a la IANA la configuración de puertos para sus propias aplicaciones en valores que van desde el 1024 al 65535).

En el caso de los hosting Linux, al igual que en otros sistemas operativos, la mayoría de estos puertos se asignan de forma arbitraria, aunque siempre tenemos la posibilidad de configurarlo de forma manual. Eso sí, hay aplicaciones específicas que tienen su propio puerto específico, mientras que hay otras que no importa en el puerto que las configuremos (por ejemplo, el protocolo SSH).

En caso de Linux, la mayoría de estos puertos ya vienen activados por defecto, con lo que si queremos hacer algo lo tendremos que hacer manualmente. Estos son algunos de los puertos que vienen activados. Por cierto, queremos resaltar la importancia de cambiar de ubicación al protocolo SSH (puerto 22).

¿Cómo ver los puertos abiertos en Linux?

Existen diferentes comandos para saber los puertos que tenemos abiertos utilizando GNU/Linux:

–          Comando # lsof –i: Muestra todas las conexiones a internet.

–          Comando # netstat -an | grep LISTEN: Muestra todos los sockets en estado LISTEN.

–          Comando #socklist: Muestra la lista de los sockets abiertos.

–          Comando: # netstat –tupl: Muestra los puertos en escucha.

–          Comando # netstat -anp –udp –tcp | grep LISTEN: Muestra solo los puertos LISTEN.

–          Comando # netstat –tup: Muestra las conexiones activas a/desde nuestro sistema.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *