Puertos y conexiones en Linux

puertos linux

En términos informáticos, no es sencillo definir lo que son los puertos de conexiones a internet. Ni sencillo de explicar, ni fácil de entender para el que no esté familiarizado con estos términos. Pero lo vamos a intentar. Los puertos son valores numéricos que se asignan a cada conexión para que cada una reciba los datos a través de uno de estos puertos y no interfiera en otras transferencias de datos. Es decir, cada puerto corresponde a un protocolo, a una aplicación, una conexión, unos datos determinados. Es, en definitiva, el pasadizo que lleva los datos al ordenador.

Los puertos tienen valores numéricos que la IANA establece desde el 0 al 1023. Sin embargo, cualquier empresa que lo desee puede solicitar la cesión de un valor numérico especial para su propia aplicación, un valor numérico que puede ir del 1024 al 65535. La mayoría de conexiones entre los puertos 0 y 1023 son las que son fácil e indistintamente intercambiables.

Normalmente, estos puertos vienen asignados de forma arbitraria, y para los <a hosting Linux esto no es una excepción. De todas formas, en Linux se pueden ver y cambiar los puertos abiertos y disponibles para cada aplicación mediante comandos (lo podremos ver más abajo). De todas formas, aunque existen aplicaciones como el protocolo SSH que pueden (y deben) ser cambiadas de su puerto original (en este caso el 22), hay otras que necesitan de unos puertos específicos para ellas solas.

Ver los puertos activados

Linux nos permite ver los puertos que tenemos abiertos en cada momento mediante su sistema de comandos. Aquí tenéis algunos de los que os pueden servir de más ayuda a la hora de organizar los puertos de vuestra conexión a internet o servidor, en este caso los comandos que informan acerca de qué puertos están abiertos y totalmente preparados para recibir una determinada conexión.

–          Comando # netstat –tup: Muestra las conexiones activas desde nuestro sistema.

–          Comando # lsof –i: Lista de todas las conexiones a internet.

–          Comando #socklist: Muestra la lista de los sockets abiertos.

–          Comando # netstat -an | grep LISTEN: Muestra todos los sockets que están en estado LISTEN.

–          Comando: # netstat –tupl: Informa sobre los puertos en escucha.

–          Comando # netstat -anp –udp –tcp | grep LISTEN: Muestra solo los puertos en estado  LISTEN.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *