ESQUEMA |
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Estilo | Forma musical | |
Música religiosa y
Profana (s.XV)
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Escuela franco-flamenca (Dufay, Ockeghem, Obrecht
Escuela de Borgoña (Binchois, Busnois) |
Canon y desarrollo del contrapunto |
Música religiosa (s. XVI) |
Escuela romana (Palestrina, Arcadelt, Festa, Anerio, Marencio, Ingegneri) Escuela veneciana (Willaert, De Rore, Andrea y Giovanni Gabrieli) Escuela flamenca (Des près, Di Lasso) Escuela española (Morales, Guerrero, De Victoria) Alemania (Lutero) |
Motete
Misa motete Misa parodia Coral |
Música profana (s.XVI) | Italia
España (Del Encina, Flecha) Francia (Jannequin) |
Frottola, villanela, madrigal
Villancico, ensaladas Chanson |
Información extraída del libro “Historia de la música” R. Fenollosa/ I. Reig/ D. Rubio
La innovación más importante de pricipios del Renacimiento fue, la creación de la polifonía coral. Supuso el requisito del que surgieron los demás adelantos posteriores.
En la Edad Media, el coro nunca se utilizó para la ejecución por partes, perteneciendo estos a los solistas, ya que habían nacido como una especie de tropos simultáneos de las partes de canto del solista.
Dese finales del s.XIV, se empezó a aunmentar el número de músicos profesionales en el coro. A partir del 1.420, el término “coro” empieza a aparecer con más frecuencia en los manuscritos de polifonía sagrada.
La idea de un conjunto de voces combinadas (polifonía) había sido ajena al compositor medieval y el nuevo medio transformó el arte de la composición. Con la transición, el compositor necesitava fundir las diversas voces en vez de diferenciarlas y tenía que proceder cuidadosamente al empleo de las disonancias.
Si los compositores utilizaban cantus firmus gregoriano, ya no tenían porque colocarlo en la voz del tenor, podían hacerlo en cualquier otra voz. Si un compositor elegía un salmo para un motete, lo hacía porque las palabras asociadas con el canto llano le parecían adecuadas.
Por ello, el compositor disponía de muchas técnicas nuevas para elegir la que mejor le convenga. Por ejemplo, disponía de la frottola con su énfasis en los acordes verticales y ritmos de carácter declamatorio. También tenemos el contrapunto imitativo donde cada sección de música está edificada sobre un tema corto que pasa de una voz a otra, de una manera similar a la fuga…..
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