Música vocal e instrumental del s. XVI

La música instrumental s.XVI


La música instrumental s.XVI

 

ESQUEMA

 

 Funciones  Instrumentos  Músicos
– Danzar

– Transcribir obras religiosas

– Piezas libres: riccercari

– Cuerda: laúd, vihuela, guitarra, violas

– Teclados: clavecín, clavicordio, espineta, virginal, órgano.

– Vientos: flauta, chirimía, caramillo, dulzaina, cromorno, cornamusa, bombarda, serpentón, corneta, sacabuche, bocina.

– Agrupaciones: conjuntos de altos instrumentos; conjuntos de bajos instrumentos.

– España: Milán, Narváez. Mudarra, Cabezón, Salinas.

-Italia: A.Gabrielli, G.Gabrielli

Información extraída del libro “Historia de la música” R. Fenollosa/ I. Reig/ D. Rubio

Durante siglos, las obras compuestas eran para ser interpretadas en un determinado acto y ya no se volvían a interpretar más, cosa que dificultó la transmisión de partituras.

Sin embargo, se sabe que la música profana era rica en instrumentos. En la música religiosa, los instrumentos fueron desechados para dejar paso a la polifonía coral que se servía especialmente del órgano o tan solo del canto a capella.

El interés por la música instrumental comenzó con el Renacimiento a despertar, por ello se explica de que derive de la polifonía vocal, donde se utilizaban los instrumentos como acompañamiento de las melodías y las danzas.

El acompañamiento favorito en el caso de las danzas será el del laúd, vihuela, flauta y más tarde el clavecín y el arpa.

Es frecuente el caso de varios ejecutantes tocando varios instrumentos y el uso de la improvisación en forma de ornamentaciones.

Desde el s.XIII los fabricantes de instrumentos se agrupan en gremios y cofradías “luthier“, donde es España concretamente reciben el nobre de “violeros”.