BIOGRAFÍA

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, concretamente en San Casciano in Val de Pesa, en 1469, destacando su figura por ser un gran estadista, diplomático, filósofo político y escritor. Siendo considerado como uno de los teóricos políticos más notable del Renacimiento.

A lo largo de su vida podríamos hablar claramente de tres apartados, su etapa de juventud, servicio civil y finalmente su etapa de exilio, con sus últimos años de vida.

Nicolás convivió con la etapa de gran esplendor de Florencia, bajo el mandato de Lorenzo de y Pedro Médicis.

El italiano se consagró diplomáticamente a una temprana edad, concretamente a los veinticinco años fue nombrado secretario del gobierno de Dei Dieci. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Posteriormente, desempeñó algunas legaciones en algunos estados de Italia y Alemania, aspectos que después se verían reflejados en sus escritos.  Durante su etapa como oficial Italia fue libre bajo el gobierno de una república. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis. Sus actividades como oficial las realizó hasta 1512, cuando los Médicis regresaron a Florencia y al poder, con el retorno de estos al poder fue despedido por decreto el 7 de noviembre de 1512. Siendo apresado y torturado por al pertenecer a una conspiración contra los Médicis.

Gracias al pontífice León X fue liberado, tras mediar, retirándose a una pequeña propiedad que poseía en San Casciano in Val de Pesa (ciudad natal), momento en el que realizará la mayor parte de sus obras, un total de ocho entre 1513 y 1525. En una carta a Francesco Vettori, fechada en diciembre de 1513, dejó una descripción interesante de su vida en ese período, y un esbozo de sus motivos para escribir El Príncipe. Esta obra fue entregada a los Médicis pero la rechazaron.

Pese a obtener amnistía en 1521, fue acusado de un hecho de conspiración contra el poder de los Médicis, acusación falseada, siendo nuevamente acusado, encarcelado y torturado, logrando nuevamente su liberación.  Tras estos hechos se acercó nuevamente al campo político, gracias al nuevo pontífice Clemente VII, este le encargó una obra sobre la Historia de Florencia, siendo acusado tras ella partidario de los Médicis, hecho obsoleto ya que anteriormente había sido encarcelado por no ser afín al poder de los Médicis.

Finalmente, su muerte se produjo en 1527, denostado por la opinión pública y en soledad.

PD: Consulta esta entrada, te servirá para completar la información de este apartado.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *