Documental – Maquiavelo

A continuación añado una serie de enlaces de un documental de Discovery Channel  sobre la figura de Maquiavelo y su obra de El Príncipe. La duración es aproximadamente de 50 minutos.

En la parte final de esta entrada realizaré una crítica personal sobre los aspectos que considero más destacables.

http://www.youtube.com/watch?v=3WFbWKlkL0U

http://www.youtube.com/watch?v=32hUWWEqWiM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=iGJfBA_ypy8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=uI38FEw57GE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FNiYBDPXoWc&feature=relate


Opinión personal:


El documental en sí del pensamiento de Maquiavelo, me parece algo surrealista y exagerado en su totalidad. Se intenta por parte de los productores una llamada de atención al espectador con imágenes que realmente no están en el contexto de la época de Maquiavelo, como las de la Solución final nazi.

También, se realizan unos análisis desorbitados en el aspecto religioso, como los que hace Hanna. H. Gray sobre la cristiandad o no de Maquiavelo.

Entiendo que posiblemente esté realizado (el documental) para dar una imagen general para la gente que no se haya leído la obra, pero deja mucho que explicar y que entender.

Además la utilización de  Henry Kissinger, me parece aberrante, y con  la utilización de este personaje ya podemos percibir desde que pie político está realizado dicho documental – análisis. Bueno, aunque también podríamos pensar que la elección de dicho personaje no es algo fortuito, porque él mismo podría encajar en el ideal más famoso de Maquiavelo: El fin justifica los medios . Ya que coomo Secretario de Estado de EE.UU llevó a cabo este tipo de ideal, con las múltiples violaciones de los Derechos Humanos e instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos.

Para terminar, decir que parece que la única política actual comparable con algunos ideales de Maquiavelo sea la de Estados Unidos, como podemos ver en la segunda parte del documental (minuto 8.34): “Tropas estadounidenses en misión humanitaria´´.

El documental es una americanada más, con la exaltación de la patria estadounidense en todo momento,  pero he decidido colgarlo para que cada uno de vosotros podáis darle una visión y crítica personal.


Posted

in

,

by

Tags: