Inspiración: Fernando el Católico

La historiografía habla de la figura de Fernando el Católico como elemento inspirador para Maquiavelo en su obra “El Príncipe´´.

Según Sabino Fernández Campo (Real Academia de Ciencias Morales y políticas) se podría deducir  varios aspectos y facetas del monarca español, las cuales son claramente vinculables a las consideraciones que el italiano realizó en su obra, afirmando que la lectura de la obra es un claro reflejo de la personalidad del monarca español.

La figura de Fernando ha sido revalorizada con el tiempo, ya que durante siglos el monarca ha sido visto como un sobordinado de la reina Isabel la Católica. Pero a día de hoy, y gracias a la historiografía, está claro que ambos monarcas se influían en las decisiones de gobierno y desempeñaban funciones a la par, tanto en la Corona de Aragón como en la de Castilla, independientemente del territorio. Aunque sí que se afirma que la condición de varón de Fernando en ocasiones le hacia sentirse superior a su mujer.

La asociación de Fernando en  la obra de “El Príncipe´´ se basa en los consejos que se cree que Maquiavelo le dió en el campo gubernamental, desde aspectos de gestión, conservación del poder, y dirección del mismo. Además definiría a Fernando como el hombre que conseguía grandes conquistas bajo el manto protector de la religión, pero que en realidad desconocía los principios de la piedad y la humanidad.

Fernando de Aragón es un nombre al cual apela constantemente Maquiavelo, porque reúne en su persona las cualidades principales de la virtud política.

En una nueva entrada, podrás ver  el tema de César Borgia, para cerrar la duda de que Maquiavelo se inspiró en él.


Posted

in

by

Tags: