¡No se inspiró en César Borgia!

A lo largo de las consultas que he realizado en internet, he llegado a la conclusión de que hay un gran error en la mayoría de las webs consultadas sobre el tema de la inspiración por parte de Maquiavelo en César Borgia, cuando realmente no fue así. La única figura en la que se inspiró Nicolás fue en la de Fernando (como he comentado en la entrada anterior).

¿Existió un contacto entre Maquiavelo y César? Sí, rotundamente afirmamos esto. Pero Maquiavelo no intentó inspirarse en la figura de César, posiblemente se piense esto porque de alguna manera Maquiavelo intentó ganarse el favor de la familia de los Borgia, y podríamos hablar de interés y de hacer creer a la propia figura de César de que la obra era un claro reflejo de su figura.

Además Maquiavelo cuando pone en la obra ejemplos de la Italia de su época, considera que César Borgia es un modelo ejemplar de príncipe, pero fracasó por la “extrema maldad de la fortuna´´

Tras consultar fuentes, y leer sobre la inspiración en César porque era una persona de notable inteligencia, que provocaba un gran respeto sobre sus enemigos y clamor en sus súbditos, además de que fue rey de la Romaña y necesitaría los consejos del mayor tratadista de la Edad Moderna, volvemos a afirmar que la obra no refleja la figura del Borgia, sino la del aragonés.

Muchos de los argumentos que se defienden para vincular a César con la obra, son claramente ajustables a la figura de Fernando.


Posted

in

by

Tags: