Interpretación según Meinecke

Interpretación heroica y genialista:

Según esta interpretación de la obra “El Príncipe´´, Maquiavelo aparece como el formulador de la idea de Estado Moderno y portavoz máximo de la manera moderna de entender la política como “poder´´.

Dentro de esta interpretación cabe destacar a Meinecke con su obra “La idea de la razón de Estado´´. Su desglose sobre el pensamiento maquiavélico se centra en los conceptos de “virtú´´, “fortuna´´ y “neccesittà´´.

Según la interpretación de Meinecke todo el pensamiento político de Nicolás se basa en la razón de Estado, el florentino centrará su mirada en el Estado, en sus formas y funciones.

Las referencias a lo largo de la obra (“El Príncipe´´) sobre la Antigüedad son abundantes, en ellas se busca la “grandeza del ánimo´´ y la fortaleza del cuerpo´´.

Según Meinecke, el primer rasgo que define el pensamiento de Maquiavelo, es el “naturalismo´´, es decir, es como un portavoz de las fuerzas vivas de la naturaleza y por eso su doctrina desemboca en un politeísmo de los valores vitales.

La clave de Maquiavelo, está en el concepto de “virtú´´, que no duda en afirmar el derecho de violar todas las demás ordenes con tal de que se cumplas los fines supremos.

La “virtú´´, es una energía vital combatiente, y el fin del Estado es desenvolvimiento y creción de esa nueva “virtú´´, y posiblemente la regeneración del pueblo italiano y de su Estado, fue la meta que persiguió Maquiavelo con la redacción de su obra.


Posted

in

,

by

Tags: