Interpretación de Freyer

Interpretación decisionista:

Según Freyer, el pensamiento de Maquiavelo se puede resumir en la técnica de la lucha absoluta, y objeto de esa técnica es el estudio de las reglas que conducen al éxito.

Lo que nace de la teoría política del florentino más que una técnica es el concepto de virtù (la virtù para Maquiavelo no tiene connotaciones morales, sino puramente funcionales, el hombre virtuoso es el demuestra tener resolución, valor, coraje, intuición, etc. para conseguir honor y fama).

La obra de Maquiavelo nos ofrece una teoría del campo de fuerzas políticas, pudiendo llamarla como una verdadera “Teoría de la Constitución´´.

Lo que Maquiavelo busca es la forma de acción política que corresponde a su propio tiempo, dar una fórmula válida para una hora histórica singular. Frente al problema con que acucia una hora histórica no cabe la regla general, sino un héroe que esté a la altura de sus exigencias.

La política como ética del momento histórico exige que el gobernante sacrifique incluso la salvación de su alma y admita conscientemente el mal dentro de sí.

Destacar dentro de esta interpretación a Holstein, que considera que Maquiavelo posee un carácter humanista, no sólo por su formación y de su conducta personal, sino por buscar apoyo y fundamento en hechos y acontecimientos de la Antigüedad. Por ello no se puede ubicar a Nicolás como un “tradicionalista´´ y menos como un erudito que escribe por simple interés científico.

A pesar de que Maquiavelo no saboreó el campo o rama de la acción política, encarna perfectamente el hombre político por excelencia, dominado por el deseo de conseguir la unidad y la libertad de Italia.

A ojos de Holstein, Nicolás es un político realista que se limita a ver el Estado tal y como se lo ofrece la realidad política actual.

Además ambos analistas ven el centro de la doctrina maquiavélica en el concepto de virtù. Holstein señala el carácter naturalista de la virtud maquiavélica. Considera la obra maquiavélica un conjunto de reglas relacionadas con la necesidad.

El sistema maquiavélico es el contrapunto del pensamiento medieval y, en cierto modo, el polo opuesto a toda consideración ética de la política. La ecuación clásica entre la ley natural y derecho natural desparece.

Para terminar esta entrada, simplemente decir que Hosltein ve en la actitud de la Maquiavelo el comienzo del anarquismo.


Posted

in

,

by

Tags: