Aspectos generales de la obra

El libro de El Príncipe es el que más destaca dentro de las diferentes obras realizadas por Maquiavelo a lo largo de su vida intelectual.

Esta obra como ya he comentado en una entrada anterior está escrita en lengua vulgar, también, no tiene una estructura típica de tratados políticos, no sigue los cánones académicos, pero sin embargo a pesar de la “desestructuración´´ tiene una trama bastante bien articulada para la compresión. La obra pertenece al género literario “espejo de príncipes´´.

Realizada para ordenar al príncipe una serie de reglas que le permitan conseguir el éxito, además deberá poseer la fortuna de su parte. Con su  trabajo analítico sobre el poder, Nicolás Maquiavelo da las técnicas y usos prácticos para ganar y guardar el control político de la gente y naciones. En esta teorización, parece que él trata de encontrar una especie de fórmula, un compendio de recetas para mantener el poder político y militar.

Realizó la obra comparando los hechos de los príncipes locales italianos de su tiempo, tomando ejemplos de los romanos y estudiando cuidadosamente algunos aspectos de la única tentativa en la dominación mundial de la cual él sabía, Alejandro Magno.

El entramado maquiavélico se centra en dos ideas concretas, la virtù y la fortuna, o lo que podría denominarse “las armas propias´´ y las “armas ajenas´´.  La vida humana es para el florentino una síntesis dialéctica entre la virtù y la fortuna, dialéctica porque piensa que el hombre virtuoso puede llegar a influir en su propia fortuna, así que debe vivir en permanente vigilancia y atención, y no resignarse a su propia suerte. En definitiva la fortuna es el campo del libro arbitrio del ser humano, el ámbito donde se desarrollan los actos realizables por el ser humano. La virtù tiene algunos rasgos singulares, él confiere un nuevo sentido, sin connotaciones morales ( al revés de como se entendía en la tradición filosófica – política). Como las conductas morales no son siempre propicias o operativas en el príncipe propne aplicar el principo de necessità a la conducta del gobernante, es decir, se ve alentado a luchar para la conservación de su Estado contra todos los aspectos que le vayan en dirección opuesta, no importando la clase de contraposición.  El príncipe debe guiar su acciones para conseguir el éxito, no teniendo en cuenta consideraciones morales respecto a los medios.

Firma de Niccolo Machiavelli.



Posted

in

by

Tags: