Principados

Maquiavelo en la obra de “El Príncipe´´ establece la diferenciación de tres tipos de principados: hereditarios, nuevos y eclesiásticos.

Para el Principado obtenido de manera hereditaria realiza una breve reflexión en los capítulos I y II del libro, ya que el florentino considera que los principados hereditarios son regímenes bastante consolidados, ya que están acostumbrados al linaje de su  príncipe, y para seguir en esa situación, tan sólo han de evitar problemas futuros, teniendo menos dificultades.

Los principados nuevos, tienen una mayor reflexión por parte de Maquiavelo. Considera que los nuevos pueden ser completamente nuevos, como fue Milán para Francesco Sforza, o ser como miembros adjuntos del estado hereditario, como es el reino de Nápoles para el rey de España.  Los principados nuevos sí se encuentran con mayor número de dificultades, su inestabilidad es imperante, los hombres siempre están dispuestos a cambiar de señor, siempre tras la obtención de un principado se tendrá como enemigos a todos aquellos a los que se ofendió al ocupar el principado, al igual que la conservación de los que apoyaron la ocupación tampoco se pondrá mantener porque no se verán satisfechos como esperaban. Los principados completamente nuevos, en los que hay un nuevo príncipe, se encuentran más o menos con dificultades para conservarlos según sí el conquistador sea más o menos virtuoso. Ya que el hecho de pasar de simple ciudadano a príncipe supone una intervención de la virtud o de la suerte.

Realiza una clasificación dentro de los principados nuevos según el modo por el cual se ha obtenido el poder:

–          Por los crímenes.

–          Llamada de los súbditos. Creándose el “principado civil´´ por la astucia del príncipe ganándose el favor de los    ciudadanos.

–          Por armas propias y virtud personal. Poniendo como ejemplo de este tipo de obteción, al César Borgia, modeo ejemplar del príncipe, pero que fracasó por su “extrema maldad de la fortuna´´.

–          Por las armas ajenas y la fortuna. El linaje de los Medici, quienes habían obtenido su dominio por armas ajenas y la fortuna.

El otro tipo de principado que reconoce es el eclesiástico, destacando al gobernante más sobresaliente en este tipo de principado, el papa León X.


Posted

in

by

Tags: