La ciudad propuesta se basa en la creación de patios en las manzanas mediante la modificación del tejido existente. De esta forma, una manzana que ahora puede contar con un patio cerrado, o abierto en algún punto pasaría a tener tres tipos de patio: cerrado, cerrado con abertura (fondo de saco), y abierto al exterior de la manzana, además de la posibilidad de relación de patios entre diferentes manzanas posterior.
El esquema adaptado presentaría estos espacios: uno abierto al exterior en V, un patio interior accesible por una abertura en planta baja y un último patio abierto por un hueco relativamente pequeño, que se agranda creando un fondo de saco.
Se pretende conseguir un método de modificación de las manzanas existentes para que aparezcan en ellas los diferentes tipos de patio antes mencionados. Para ello, se lleva a cabo un análisis de la cada manzana, identificando las partes sobre las que sería adecuado intervenir y sus consecuencias, principalmente en el sentido de edificación eliminada (superficie, alturas, situación relativa de la parcela dentro de la manzana…), además de estudiar los vacíos. Se analizará cada parte por separado, es decir, parcela por parcela y patio por patio, pero también se analizará en una malla de cuadrados, con la que se pretende conseguir datos no sólo de la propia parcela estudiada, sino también de las de su alrededor. El color del cuadrado vendrá determinado por el tipo de superficie predominante, y el segundo tipo de superficie más importante. Esto quiere decir que si predomina la edificación en altura superior a dos plantas, y en segundo lugar los patios, por ejemplo, el color será marrón. Habrá otros factores que complementen a estos, como la situación relativa del cuadrado en la manzana (si da al exterior o al interior). Las parcelas vaciadas varían en función de que se pretenda conseguir el volumen medio, mínimo o máximo. El volumen medio intervendrá en lo aconsejable para conseguir el objetivo de los distintos tipos de patio haciendo las modificaciones más lógicas, con un impacto relativamente pequeño. El volumen mínimo producirá vaciados sólo en PB, aprovechando las permeabilidades visuales interior-exterior. El volumen máximo producirá grandes vaciados en zonas de edificación en altura, en superficies mayores.
En los tres casos se repondrá el volumen sustraído aproximadamente, sólo que en una situación diferente. Esta edificación repuesta será pública o en su totalidad o, al menos, en PB, fomentando así el movimiento por los patios, mientras que los edificios que ahora quedan expuestos (patio convertido en fachada, interior o exterior), se protegerán con un paso, una vía de circulación en PB para acceso de los residentes.
En el caso del volumen máximo, también será importante la superficie afectada por las alturas de las manzanas contiguas a la intervenida, de forma que según dichas alturas se les asigna un radio de influencia, calculado para A/H=1,5. Así se establece un espacio útil sobre el que se va definiendo la forma de la edificación. En este proceso intervienen también el acceso a los patios de las manzanas y el soleamiento.
El protobloque estaría ahora preparado para interactuar con la ciudad y con el resto de bloques, con distintos espacios que se pueden configurar conectando patios interiores (posible peatonalización de calles), así como grandes espacios abiertos conectando patios exteriores.