Categories

EJERCICIO 1

Durante la primera  parte del curso los estudiantes enfocarán su trabajo en el desarrollo de lo que llamaremos protobloque, para el cuál diseñarán y articularán parámetros de expansion y crecimiento en unidades más grande. El protobloque deberá contener la inteligencia urbana necesaria para constituirse en semilla de crecimiento y deberá ser evaluado constantemente en sus diversas etapas de acuerdo a su comportamiento ambiental.

***

Ejercicio 01:

Proyectar un nuevo ensanche. Especulaciones sobre la manzana

Del 15 de Octubre al 12 de Noviembre

Este ejercicio se centrará en el desarrollo de variantes de volúmenes que son capaces de conformar una estructura urbana equivalente a cuatro manzanas del Ensanche. Estos volúmenes redistribuirán el volumen y programa existente en la zona a sustituir. El ejercicio se centrará en la especulación sobre al distribución de paquetes de programa (y sus implicaciones tipológicas) y los diferentes efectos urbanos que los volúmenes urbanos son capaces de generar (alineaciones, esquinas, continuidades, transparencias, sombras, vistas, obstrucciones etc.). Este primer ejercicio explorará el potencial efecto urbano que diferentes configuraciones volumétricas puede llegar a tener. El diseño del volumen debe incluir la definición del suelo y su potencial uso como infraestructura, paisaje o espacio abierto para actividades públicas de diversa índole. El estudiante elegirá el área donde desarrollar sus prototipos urbanos sobre los que trabajar (torres, bloque, torre-bloque etc.). Para realizar este ejercicio se deberá mantener el tejido existente cuando se considere necesario.

Documentos a presentar

1) Maqueta del solar con su propuesta (trabajo en grupo). E: 1:500
2) Diagrama del solar que incluya la zona de desarrollo del protobloque
3) Representación tridimensional de 3 configuraciones de volúmenes que el protobloque es capaz de generar
4) Diagrama de la distribución programática de las tres configuraciones.
5) Diagramas de acceso y del suelo de cada una de las tres configuraciones.
6) Maqueta física de una de las tres configuraciones a 1:500 para insertarse en la maqueta general.
7) Texto de 500 palabras como máximo explicando el protocolo de comportamiento urbano del protocolo especificando los parámetros principales, las jerarquías y los límites del sistema.

Nota 1 : Primer loop retroalimentación: Los resultados de los volúmenes serán analizados ambientalmente (sombra y energía). Después del análisis el protobloque sera recalibrado  de acuerdo a la información obtenida. Este ajuste se realizará durante el segundo ejercicio.

Nota 2: Cada martes de curso habrá una entrega online de carácter obligatorio. Esta entrega consistirá en un pdf o similar donde el alumno sintetizará con un formato preestablecido el progreso de su trabajo. Con esta edición se persigue un doble objetivo: garantizar la continuidad del diálogo entre el tutor y el alumno y documentar el proceso de desarrollo del proyecto de tal manera que a final de semestre se pueda hacer una reflexión crítica sobre el mismo.

CORRECCIÓN INTERMEDIA

Viernes 12 de Noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *