1, 2 y 3 de Octubre
El proyecto se centrará en desarrollar propuestas para los patios del ensanche en Barcelona. En la ciudad consolidada las oportunidades de modificación urbana lidian con el problema de carecer de suelo disponible. Una de las pocas reservas existentes en Barcelona son los patios de las manzanas del Ensanche de Cerdà. Durante los últimos años la ciudad ha llevado a cabo una serie de operaciones de recuperación de espacios abiertos y públicos en el interior de algunas edificaciones. Partiendo de estas iniciativas el curso desarrollará hipótesis de nuevos modelos de urbanismo en red constituido a partir de series de intervenciones puntuales en patios interiores.
Para concentrar el trabajo lidiaremos con un programa acotado: programas vinculados a la tercera edad. Los últimos años, y la previsión es que es un fenómeno que se va a acentuar, la población de la tercera edad ha ido incrementándose y los equipamientos relacionados no se han desarrollado al mismo tiempo. No sólo es necesario una red de espacios asistenciales, sino que se trata más bien de especular con programas activos y de regeneración del espacio público que permita a este perfil de la población convertirse en habitantes y agentes vitalizadores de la ciudad.
Durante el viaje a la ciudad los alumnos harán visitas a las diferentes partes del Ensanche barcelonés, a equipamientos realizados y asistirán a conferencias de especialistas sobre el problema. El objetivo del viaje es familiarizarse con la realidad urbana, recopilar todos los datos necesarios y localizar un ámbito de intervención. Se acotarán tres zonas diferentes diferenciadas donde los estudiantes podrán ubicar sus proyectos.
ANÁLISIS DEL LUGAR. 17 Sept. al 8 Oct.
Trabajo a realizar
Maqueta en grupo y dibujo individual. Recopilación y edición de todos los datos necesarios tanto a nivel urbano como social y programático.
Maqueta
Se realizarán tres maquetas conjuntas a escala 1/500. Cada maqueta corresponderá a los tres ámbitos diferentes del Ensanche. Material y grupos se definirán durante la visita al solar.
Dibujo
Cada alumno hará una representación en línea (no render) del solar elegido y su entorno. El objetivo es seleccionar un parámetro relevante de análisis y reconstruir el ámbito urbano que se necesite fijándose en ese parámetro como elemento de representación. La documentación ha de mantener la capacidad de medición y manipulación de un dibujo técnico