Estos colivencos son unos románticos.

DSC02444

En esta fachada podemos observar unos cuantos carteles un tanto curiosos. Para empezar las indicaciones de la dirección que hay que seguir para ir a Bañeres y Alcoy son dos grandes paneles de madera bastante antiguos, hasta el momento todo bien ya que solo se puede deber a que dichas indicaciones llevan muchos años ahí, todavía se leen correctamente y han decidido dejarlas como una decoración rústica.

Pero… si observamos en un segundo plano hay dos carteles blancos más que pequeños en los que se lee:     CORREUS ->, TELEGRAFS ->Y es que la transmisiones a larga distancia de mensajes escritos sin el transporte físico de cartas, originalmente eran sobre cables. La radiotelegrafía o la telegrafía sin cables transmite mensajes usando la radio (a mí me viene a la mente el momento del Titanic cuando los telegrafistas mandan el SOS). Por eso no es de extrañar que junto con el servicio de correos estuviera el de telegrafía.

Los mensajes de telegrafía eran enviados inicialmente por operadores de telégrafo que usaban código Morse, y eran conocidos como telegramas, marconigramas. Dos grandes personajes vinculados a la telegrafía son:

Samuel Finley Breese Morse fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó un sistema de telegrafía en Estados Unidos. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos mediante el código Morse, también inventado por él.

Guillermo Marconi fue un ingeniero eléctrico conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.

Y es que antes de que los servicios telefónicos invadieran nuestro mundo y el Internet, sms, WhatsApp…llegaran a nuestra vida, los servicios del telegramas eran muy populares y una de las pocas formas de comunicación rápida a larga distancia. Dichos carteles por su aspecto deben llevar muchos años en esta fachada y no se han retirado ni sustituido por otros nuevos y aunque el servicio de correos todavía se mantiene el de telegrafía se encamina a su extinción. Como nuestro profesor Antonio Carrasco diría estos medios de comunicación ya son solo para románticos y es que esta fachada es digna de un poema de Gustavo Adolfo Bécquer.

Fecha: 7-12-2013

Dirección: Calle Alcoy

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Telegraf%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Morse

http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Morse

http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *