Copenhague

Geografía paisajística

Con una población que supera los cuatro millones de habitantes, Copenhague, capital de Dinamarca, es la ciudad más poblada. Sus orígenes vikingos se remontan al siglo X y se vincula a una economía pesquera. A comienzos del siglo XI fue bautizada con el nombre de havn que significa ‘puerto’. Está situada en la costa del noreste del país, concretamente entre las islas de Zealand y la Isla Amager.

Sus extensos territorios de bosque y la naturaleza que la rodea son elementos muy característicos. Hay multitud de parques y zonas boscosas que son visitables y muy transitadas durante todo el año. Uno de las parques más famosos es el de Valbyparken con más de 60 hectáreas en el que se celebra cada año el Gron Koncert. Por otro lado tenemos el parque de Faelledparken, con altas tasas de turismo con millones de visitantes anualmente. En el siglo XVIII el emblemático parque de Kongens abrió sus puertas al público con espléndidos jardines situado justamente al lado del castillo de Rosenborg. No obstante, un parque que destaca por encima de todos es el de Tívoli. Inaugurado en la primera mitad del siglo XIX por Georg Carstens, es uno de los más antiguos de toda Dinamarca y que mejor conservan su antigua forma. Es el más visitado a nivel nacional con más de 4 millones de visitantes. Cabe mencionar dentro de este apartado los cementerios, pues, no sólo son lugares de enterramiento sino también zonas públicas de fácil acceso. Uno de los cementerios más importantes con éstas características es el de Assistens. Para finalizar con el apartado de geografía mencionaremos la destacada playa Amager Strandpark, es la más grande e incluso alberga una playa artificial de casi 5 km.

Valbyparken

Tivoli

Cementerio de Assistens

Una historia con luces y sombras

Se trata de una ciudad con muchísima historia y además muy temprana. Hay expertos que sitúan sus orígenes en la Edad de Piedra porque hay evidencias de asentamientos y además se han hallado algunos objetos. No obstante, lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que ya a partir del siglo XI su puerto natural era una fuente de riqueza de pesca y comercio de la zona acentuándose en el siglo XIII. Las primeras evidencias escritas de la ciudad son del siglo XII siendo nombrada la ciudad como Mercatorum Portus haciendo referencia a la importancia que tenía su puerto.

Una característica de Copenhague es que es una ciudad amurallada. La razón de que se levantase una muralla es principalmente porque se trata de un lugar estratégico. Siendo uno de los enclaves más importantes del mar Báltico y Alemania por lo tanto supone siempre un conflicto. Su obra es del siglo XIII con materiales de construcción de piedra con 4 puertas por las cuales se controla la entrada y la salida de los transeúntes siendo ampliada a finales del siglo XVI. A pesar de ello, al igual que todas las ciudades de la Liga Hanseática, fue atacada en numerosas ocasiones. Sin embargo, en 1416 toma posesión de la ciudad Eric de Pomerania perteneciendo desde ese momento a la Corona de Dinamarca.

Avanzando en el tiempo podemos observar que el siglo XVIII fue un periodo tan importante como turbio. A comienzos de siglo vemos que se siente amenzada por dos motivos concretamente; el primero es el levantamiento de la armada sueca y el segundo fue la peste en el año 1712 que acabó con la vida de una tercera parte de la población. Más adelante, en la década de los años 20, fue un incendio el que provocó el desastre en la ciudad. Se quemaron más de 1500 viviendas incluidas iglesias y a finales de siglo se produce un nuevo un incendio (esta vez de menores dimensiones). A pesar de ello su economía portuaria no se vio afectada alcanzando los niveles más altos.

El siglo XIX comienza con el conflicto bélico contra la flota británica encabezada por el almirante Sir Hyde Parker y Hporatio Nelson. En los años posteriores la ciudad se bombardearía para evitar así que Napoleón poseyera la flota de Dinamarca. La razón por la que este bombardeo fuera tan devastador fue por un desnivel armamentístico. Mientras que la armada británica estaba muy desarrollada en este campo, Copenhague todavía seguía utilizando las mismas armas que siglos atrás.

                  

Batalla naval de 1801 con Inglaterra

Decadencia

Tras estos sucesos nos introducimos en una etapa de decadencia y pobreza de al menos dos décadas. Algunos campos como la literatura o las ciencias se vieron no obstante, brotaron a pesar de la situación que atravesaba la ciudad. Con la Revolución de Julio de 1830 triunfó el movimiento nacional-liberal convirtiéndose veinte años más tarde en una monarquía constitucional. Con el aumento demográfico, la poca salubridad y la antigüedad de la muralla se amplió por esta misma época.

Llegados al siglo pasado, sabemos que Copenhague en 1940 fue ocupada por las tropas alemanas al igual que el resto del país hasta mayo de 1945. A partir de los años 60 se empieza a desarrollar nuevos barrios y transportes. A comienzos del siglo XXI concretamente en el año 2000 se inaugura el puente de Oresund por Margarita de Dinamarca y Gustavo de Suecia.

Conclusión

En definitiva Copenhague es una ciudad que brilla con luz propia pero en la que también hay sombras y matices. Como hemos podido comprobar en éste breve recorrido es una ciudad totalmente visitable e interesante tanto por sus paisajes como por su riqueza cultural.