Ejercicio C

 

Este es el último ejercicio del trabajo. Consiste en realizar una entrevista a alguna persona de mi entorno sobre su experiencia durante la cuarentena. Y, posteriormente, hacer un análisis de esta utilizando la “Teoría de la individuación” de Danilo Martuccelli. El contenido va a constar de:

  • la grabación de la entrevista, la cual se ha hecho mediante una llamada telefónica;
  • el cuestionario;
  • una ficha técnica de la persona entrevistada;
  • y el análisis sociológico.

 

a) Grabación

https://youtu.be/wp886bOMdTw

 

b) Cuestionario

  1. Si tuvieras que analizar tu rendimiento académico en tres momentos distintos ¿Cómo crees que está siendo su evolución desde antes de la cuarentena, durante y después? ¿Cómo te has sentido?
  2. ¿Consideras que el confinamiento ha afectado a tu relación con tus seres queridos?
  3. Durante estos últimos meses tu uso de nuevas tecnologías, medios de comunicación, redes sociales, … ¿Ha aumentado o disminuido en comparación a tu uso habitual? ¿Cuáles han sido las actividades principales para las que les has dado uso?
  4. ¿Hubieras realizado de otro modo algunas de las acciones o medidas que ha llevado a cabo el Gobierno respecto a la pandemia? ¿Qué hubieras hecho tú?
  5. ¿Percibes que has experimentado cambios considerables en tu vida, en tu manera de pensar, en tu ritmo de vida, …?

 

c) Ficha técnica

 

d) Análisis

La “Teoría de la individuación” parte del análisis de las experiencias individuales para llegar al trabajo de las estructuras sociales. Estipula que el proceso de individuación contiene una serie de pruebas que enlazan los procesos sociales con las experiencias personales. Estas pruebas se caracterizan por:

  • Ser un mecanismo de percepción desde el cual el individuo entiende su vida y la ve sometida a desafíos.
  • Ser obligatorias, debido a razones estructurales.
  • Estar ligadas a procesos de evaluación (se puede tener éxito, fracasar,…)
  • Circunscribirse a un conjunto de grandes retos estructurales trascendentales en el marco de una sociedad.

Con ello, gracias a la “Teoría de la individuación”, se puede analizar la experiencia vital de una persona durante la crisis de la Covid-19 y relacionarla con los acontecimientos sociales que están teniendo lugar.

 

En primer lugar, la persona entrevistada afirma que, aunque su rendimiento académico objetivo no se ha visto afectado (ha mantenido la misma nota media), sí que ha percibido una variación subjetiva en este. Para explicar el suceso diferencia dos etapas. La primera hace referencia a un período de adaptación de entre dos y tres semanas que necesitó para amoldarse a esa nueva situación. La segunda, por otra parte, hace alusión a una adaptación individual que llevó a cabo para poder ser más eficiente respecto a sus estudios. De modo que, una vez hubo comprendido y asimilado la situación social y entendió que a partir de ahora su vida iba a estar sustentada por otro tipo de acontecimientos, se replanteó su ritmo de vida y lo adecuó a las circunstancias para conseguir su objetivo: mantener la nota media en la universidad. En este caso, la prueba a la que se está enfrentando Wilfrid es la superación académica y esta se circunscribe a la realidad social de la pandemia. La crisis derivada por la Covid-19 ha planteado un escenario vital diferente a Wilfrid, en el que ha comprendido que su meta actual es sacarse la carrera. Y al entender su vida tal y como es ahora se ha enfrentado al desafío para procurar superarlo con éxito.

Paralelamente, también ha discernido el papel que los agentes externos tienen sobre nuestras vidas. Al preguntarle sobre la afectación que el confinamiento ha tenido sobre sus relaciones sociales (pregunta 2) ha apuntado que “normalmente tenemos la conciencia o damos por hecho que somos nosotros mismos los que programamos nuestra vida”; sin embargo, ahora se ha percatado de que no tiene tanto dominio sobre su vida como él pensaba. De manera que la crisis de la Covid-19 también le ha ayudado a comprender otra faceta de su vida: la magnitud del poder propio frente a la del poder externo ejercidos sobre su vida. Además, respondiendo a la pregunta 5, ha remarcado que “las relaciones sociales no son necesarias, son imprescindibles”. Esta afirmación es otra muestra de comprensión sobre su propia vida: qué factores son imprescindibles y cuáles no.

En definitiva, la prueba de superar con éxito la carrera a la que se enfrenta Wilfrid se circunscribe al reto estructural producido por la crisis de la Covid-19. Ante este contexto ha entendido dimensiones de su vida como el mando que otros agentes tienen sobre esta y la importancia de las relaciones sociales. Además, ha tenido que enfrentarse a sus desafíos amoldándose a una realidad social nueva y diferente. La cual, a su vez, ha ocasionado grandes cambios en las vidas de millones de personas y, al igual que Wilfrid, muchas hubieran realizado de otro modo algunas de las acciones del Gobierno (pregunta 4). La cuestión es que la actuación de todos los ciudadanos españoles, a la que nuestro entrevistado ha hecho mención (pregunta 4), ha decantado la evolución de esta crisis hacia un camino y no otro. Los aplausos en el balcón, los medios de comunicación retransmitiendo mensajes esperanzadores, el aumento de compras alimenticias en las primeras semanas,… todo ello ha marcado el recorrido que ha seguido la crisis.