“Captain Fantastic”, una película protagonizada por un padre y sus hijos e hijas, muestra las ventajas e inconvenientes de una vida alejada de la sociedad. Ben y su esposa decidieron antes de tener a su primer hijo, Bo, emprender un cambio radical en sus vidas. Se propusieron criar a su familia lejos de las masas, en medio de la naturaleza, persiguiendo valores como la subsistencia, la autosuperación, la supervivencia y el conocimiento. Después de caer enferma su esposa, Ben no flaquea y se mantiene firme para con sus ideales. Sigue adelante con la crianza de sus tres hijos y tres hijas, los educa, les enseña a sobrevivir en la naturaleza, los entrena y les aporta todos los conocimientos de los que carecen la mayoría de ciudadanos. Ante la trágica noticia de la muerte de Leslie, la madre de sus hijos, él y su familia decide iniciar un viaje para defender su último deseo: ser enterrada siguiendo la tradición budista.
A lo largo del viaje realizan varias paradas, en las cuales suceden diferentes experiencias vitales para toda la familia. Una de ellas es la que se muestra en la escena. Con tal de despojar de tensiones la situación que están viviendo, Ben decide sorprender a sus hijos e hijas con un pastel y la celebración de ‘el día de Noam Chomsky’. Se trata de una tradición familiar que ensalza tanto a Chomsky como a sus valores y aportaciones.
Sin embargo, uno de los hijos es contrario a dicha celebración. Rellian cuestiona a su padre sus actos y manifiesta su inquietud por celebrar festividades como la navidad. Ante tal rebelión su padre no se muestra airado, sino más bien al contrario, lo anima a exponer sus argumentos y a intentar convencer al resto de la familia.
La película en su plenitud muestra los valores tanto de las sociedades industriales como de las posindustriales. Valores como la autoexpresión y la supervivencia, típicos de las sociedades posindustriales, son los que mueven a esta familia; en contraposición a los valores que sustentan a la sociedad de la que pretenden escapar. Asimismo, en la secuencia seleccionada se observa el valor de la autoexpresión íntegramente: el padre (la autoridad) invita al hijo a rebelarse y manifestar sus ideales.