Manifestaciones artísticas ¿Como y porque?

En este apartado realizaremos un viaje por los grandes exponentes del renacimiento artístico donde podremos observar la gran influencia de la economía del momento. Durante los siglos XV y XVI, el gran auge comercial y económico que tan solo un siglo atrás era inimaginable mientras la población de la Baja Edad Media sufria una gran crisis en todos los ámbitos. En estos años de bonanza, la cultura, en la mayoría de sus vertientes experimentó un impulso que trajo consigo una nueva ideología con la que aparecieron los primeros patrocinios a artistas, es decir, los actos de mecenazgo. Estos actos son realmente novedosos debido a que el arte y la literatura, desde la caída del Imperio Romano Occidental, estaban monopolizados por la religión casi en su totalidad.

Uno de los momentos de inflexión para considerar estos movimientos artísticos como extraordinarios, es la llegada a Europa occidental, sobretodo a la península itálica, de los pensadores y filósofos que huyeron desde Constantinopla tras su caída en manos otomanas en el año 1453 con la que se consiguió, gracias también a las inversiones de las nuevas élites comerciantes, un incremento en prácticamente todos los ámbitos intelectuales y económicos dando gran parte del protagonismo de la época a las ciudades-estado italianas como Florencia y Venecia entre otras, claras exponentes del Renacimiento surgido en la segunda mitad del siglo XV.

Estos actos de patrocinio a artistas o mecenazgo, en un principio, son actos desinteresados realizados por las élites a través de los cuales toman bajo su protección a artistas financiando su trabajo y prácticamente su vida cotidiana. Al realizar estos actos de mecenazgo, los adinerados consiguen aumentar su prestigio social, ya que las expresiones artísticas se convirtieron en un factor fundamental en esta época de prestigio social, como es el caso del retrato realizado por Jan Van Eyck de “El Matrimonio Arnolfini”, el cual comentaremos en la siguientes entradas.

Los artistas que realizaran estas obras, tanto literarias, pictóricas como arquitectónicas, acabaran mostrando en sus obras el poder económico de sus mecenas, en la mayoría de casos de forma propagandística. De esta forma podemos comparar estas financiaciones de las artes con las realizadas durante época romana con los actos de evergetismo. Aunque no son iguales, los dos actos tenían al final una función de promoción de las élites y propaganda. La gran diferencia entre estos dos movimientos es el papel del artista. En el caso del evergetismo romano, conocemos un numero muy pequeño de los autores de estas obras financiadas por los patricios locales. Todo lo contrario pasa con los artistas renacentistas, todos ellos acaban amasando una fama y un prestigio con el que los mecenas se valen para acabar promocionándose a través de sus obras.  Es así como conoceremos a grandes pintores y escultores como Miguel Angel Buonarroti, autor de la Capilla Sixtina, Donatello, escultor del David, donde muestra la rivalidad entre ciudades, o Filippo Brunelleschi creador de la obra de ingeniería arquitectónica de la cúpula de Santa Maria del Fiore en Florencia.

BIBLIOGRAFIA:

  • FAULKNER, N.: De los neandertales a los neoliberales. Una historia marxista del mundo. 2014
  • GOMBRICH, E. H.: La historia del arte. 2008

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *