Ciencia y Técnica en el Renacimiento

Este periodo histórico es relevante porque como la era de los descubrimientos, los avances técnicos (imprenta, barcos), las conquistas ultramarinas y el surgimiento y consolidación de los Estados nacionales contextualizan el desarrollo de la visión mercantilista que casi monopolizó las ideas económicas durante esos años al tiempo que marcan el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea. En principio, durante la etapa renacentista se redescubren nuevos escritos de ciencias y técnicas de la Antigüedad: Arquímedes, Plinio, Vitruvio, la tiempo que se depuran otros conocidos de Hipócrates, Galeno o Ptolomeo.

En Matemáticas se difunde desde la segunda mitad del XV la Geometría de  Euclides. El italiano Luca Pacioli escribe una Summa de aritmética , geometra y proporciones (1494) que resume los conocimientos matemáticos y establece las bases de la “divina proporción” aplicable a las artes visuales. En 1533 se publicara la trigonometría de Johann Müller o Regiomontano (1436-1476). En algebra destacan también los italianos Tartaglia y Cardano. En Medicina, se publico De umani corporis fabrica que sentaba las bases de una nueva anatomía de observación. En astronomía tenemos  De revolutionibus orbium caelestium de Copérnico .

Nicolas Copérnico Obra

Frente al desarrollo relativo de la actividad científica se generalizaron durante el Renacimiento las aplicaciones e invenciones técnicas, que venían desarrollándose desde la Baja Edad Media, aparece la figura del ingeniero-artista, un hombre que poseía al tiempo practica de oficio, curiosidad y sensibilidad estética, ejemplo de ello Leonardo da Vinci (1452-1519)

Las innovaciones técnicas tuvieron lugar en diversos ámbitos, por ejemplo en el arte de la guerra , además de en todo lo relacionado con la náutica y la navegación, en la arquitectura y la edificación , o en el aprovechamiento energético del agua y del viento a través de molinos de papel, harina y batanes. Alcanzaron también la agricultura los regadíos, minería y metalurgia , tenemos “Veinte y un libros de los ingenieros y maquinas” realizado entre 1564 y 1574 por Pedro Juan de Lastanosa a petición de Felipe II que se difundió con alta rapidez a través de copias manuscritas.

b6-arte_de_navegar
Arte de navegar – Pedro Molina

Las técnicas de la guerra, la ingeniería y arquitectura militar tuvieron una notable expansión y muchas veces, marchaban en vanguardia de las innovaciones. Hacia 1450 habían aparecido las armas de fuego individuales y el perfeccionamiento de los cañones durante los siglos XV y XVI condujo a significativas transformaciones en la técnicas metalúrgicas de fundición.

Junto al Arte de navegar, de Pedro Medina (1545) se fue consolidando una nueva cartografía , estimulada por los descubrimientos geográficos. Destaca el geógrafo Kresser. Las técnicas tuvieron una importante aplicación a las explotaciones mineras, como se describe en el libro De re metallica (1556). Y finalmente , los inventos alcanzaron alcanzaron lo cotidiano,  por ejemplo  los lentes para defectos de la vista.

BENASSAR , Bartolome, “ Europa del Renacimiento” Ed ANAYA, (2004) ISBN 9788420733593
BENASSAR , Bartolome “Historia Moderna de España”, Ed ANAYA, (1988) ISBN 9788475254807
FLORISTAN , Alfredo “Historia Moderna Universal”, Ed ARIEL (2015) ISBN 9788434421615