Diferentes propuestas , diferentes autores.

En el primer cuarto del siglo XX los medievalistas tienden a rechazar las fáciles contraposiciones entre Edad Media y Renacimiento; y autores como C.H Haskins, ” El Renacimiento del siglo XII (1927)” , plantean la diversidad en la propia Edad Media, ya que desde el siglo XII se aprecian claras renovaciones educativas e interés manifiesto por los autores clásicos. Otros , remontan un primer renacimiento a la etapa de Carlomagno (siglo VIII), con sus logros artísticos y literarios. Asimismo eruditos como E. Golson negaron originalidad a la filosofía renacentista, y la interpretaron como un mero despliegue evolutivo de escuelas anteriores , al considerar que aspectos de racionalismo e individualismo podían encontrarse a lo largo del Medievo tardío.

Una vez borradas las diferencias entre Edad Media y Renacimiento, hubo estudiosos que consideraron a este como un declive o epilogo de aquélla.  J. Huizinga, en ” El otoño de la Edad Media (1919)”, presenta los Países Bajos borgoñés  la Francia norteña de los siglos XIV y XV como una sociedad de tradición caballeresca, pero con peculiaridades urbanas y capitalistas definidas que anuncian los nuevos tiempos.

Por otro lado, frente a Burckhardt, que había centrado el verdadero Renacimiento en Italia, fue configurándose la conciencia de un Renacimiento nórdico, no paganizante sino cristiano, una de cuyas figuras mas significativas sería Erasmo. De este modo se tendían puentes entre el Renacimiento y las Reformas religiosas, en un panorama de imbricaciones a lo largo de los siglos XV- XVI. Con todo la fecundidad evidente del Renacimiento italiano contaba a su favor con el sustrato cultural e incluso material de la vieja Romanidad, mientras que tradiciones culturales distintas en otros países europeos podrían ofrecer ciertas resistencias y reelaboraciones.

Entre los autores de finales del siglo XX, Peter Burke ha subrayado la necesidad de considerar el Renacimiento no como un periodo concreto , si no como una dinámica expansiva en amplio contexto. Lo ocurrido en el siglo XIV en Florencia , en el XV en el conjunto de Italia y en el XVI por toda Europa, debe situarse en una trayectoria de cambios a largo plazo, entre el año 1000 y 1800. Los europeos de estos siglos, una vez superado el paréntesis ruralizante de la Alta Edad Media, redescubrían problemas vitales ya planteados en la cultura grecorromana. En este marco general, el Renacimiento clásico correspondería a la secuencia temporal intermedia. Para estos hombres, las letras clásicas y los modelos antiguos representaron la posibilidad de nuevas actitudes ante el mundo. Posteriormente, los siglos XVII y XVIII aportarían otros matices a parecidos problemas.

Respecto al Renacimiento español conviene indicar que ya desde el siglo XIX no fue reconocido por la historiografía alemana dependiente de Burckhardt. A su pretendida existencia se oponía las raíces judías y musulmanes de la Península, así como la leyenda negra sobre la Inquisición, Felipe II y la Contrarreforma. El mismo Ortega y Gasset, pensador de impronta germánica , negó la posible existencia de un Renacimiento español. No obstante , la historiografía liberal lo reivindico , si bien acortando su duración en el tiempo. Y así Marcel Bataillon en su estudio sobre el erasmismo (1937) demostraba la plena adscripción de España al Renacimiento europeo, hasta la  década de los años treinta de quinientos. En la segunda mitad del siglo XX, autores como Miguel Batllori han tenido a vincular estrechamente el Renacimiento con el movimiento intelectual de los humanistas. En este sentido se podría hablar de un corriente hispánica, ya desde finales del siglo XIV en la Corona de Aragón y a lo largo del siglo XVI.

BENASSAR , Bartolome, “ Europa del Renacimiento” Ed ANAYA, (2004) ISBN 9788420733593
BENASSAR , Bartolome “Historia Moderna de España”, Ed ANAYA, (1988) ISBN 9788475254807
FLORISTAN , Alfredo “Historia Moderna Universal”, Ed ARIEL (2015) ISBN 9788434421615

Posted