Autores y Tratados económicos

El Renacimiento, fue una etapa donde, gracias al humanismo y al cambio que se dió en la mentalidad de la sociedad, surgieron grandes genios; siempre han  destacado los artistas, como Miguel Angel, Da Vinci, y otros muchos, por la grandiosidad de las obras. Pero, como ya venimos diciendo de antes, también la economía tuvo mucho que ver en todos estos cambios.

tomass moro

De hecho, la propia economía también cambia, y muchos teóricas realizan minuciosos estudios de cómo funcionaba el nuevo modelo económico que se estaba estableciendo y que llegaría a relacionarse con todos los qué haceres diarios. En esta entrada hablaremos de estos eruditos y alguna de sus obras.

Primero quería nombrar a Tomas Moro, humanista y político inglés, amigo de Erasmo de Rotterdam. Nació en una familia noble, se educó en Oxford y Londres. Formó parte de la Corte de Enrique VIII, pero tras no aprobar su divorcio dimitió y más tarde, al no aceptar la orden de aceptar la nulidad de su primer matrimonio se le acusó de traidor y  lo decapitaron.

Quería destacar de él, su obra, “Utopía”, donde el autor culpa de los problemas de la sociedad principalmente al dinero, que ciega al ser humano, puesto que lo único que busca es la acumulación de riquezas y la propiedad privada, causas directas del hambre, el paro y los crímenes como motines, asesinatos, traiciones, etc.

utopia

En dicha obra discute los nuevos aspectos de la economía como su finalidad, las formas de gobierno, el Estado de Bienestar, el Valor de los bienes; hace lo mismo con lo más básico de ella también como el dinero  y la población.

Podríamos hablar de otros muchos autores, laicos y eclesiásticos, que mostraron mucho interés por la economía pero no podemos, sino nombrarlos, puesto que si no daría para un blog solo el hablar sólo de todos ellos. Así destacaré a Francisco de Vitoria (1483-1546), estudiante de la Universidad de Salamanca, quien nos proporciona la teoría del valor o del precio justo, donde trata términos como el interés del dinero, los salarios,o el poder adquisitivo.

Otro autor español sería Luis Ortiz, escritor del S.XVI. Solo se conocía las copias realizadas por Manuel Colmeiro. Fue contador de las finanzas reales, poco mas se sabe de él, se sabe más de su obra como, por ejemplo, “Memorial al rey para no salgan dinero de estos reinos de España”, en tiempos de la primera bancarrota del rey Felipe II.