La Economía Renacentista

El renacimiento es una época de grandes cambios. Estos se observan en muchos ámbitos. Centrándonos en el económico hay que decir que aunque el renacimiento sigue basando la mayor parte del peso de su economía en el sector primario, al igual que en la época anterior, asistimos a un poderoso impulso de la misma gracias a las nuevos avances industriales que favorecerán tanto la industria textil, como la minera, como el comercio.

Estos cambios serán posibles gracias a una revolución tanto en pensamiento como en equipamiento. Esta será una época de grandes descubrimientos y de inventos revolucionarios que cambiaran el mundo, ampliándolo y trastocando las bases del mundo conocido hasta el momento.

El descubrimiento de América y la inundación de los metales preciosos americanos en el mercado europeo permitieron el florecimiento del comercio a niveles desconocidos en los siglos anteriores. Además, inventos como la imprenta de Gutemberg permitieron que las nuevas ideas renacentistas calaran profundamente y con velocidad en el panorama europeo.

Así pues, podríamos decir que uno de los aspectos más importantes del renacimiento fue la nueva orientación a las ciencias con tendencias al estudio de la naturaleza, base del progreso científico del momento.

Para que se diera ese renacer en la cultura y en la ciencia, fue necesaria la modificación de la economía de los países europeos; mientras que en la Edad Media estaba basada en la propiedad de la tierra, en la época moderna se basó en el comercio del dinero. Podemos hablar del renacimiento como una época a caballo entre estas dos etapas en la cual, poco a poco grandes familias burguesas (como los Medichi de Florencia) irán alcanzando nuevas cotas de poder gracias al comercio de dinero apareciendo los primeros bancos en las ciudades italianas al principio y extendiéndose más adelante por el norte de Europa y los principales centros urbanos.

Para terminar, La desaparición de las grandes pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. Las principales zonas de poblamiento eran el norte de Italia, los Países Bajos y el centro de Francia.

AUTOR: Gonzalo de la Torre Naya

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:

  • FLORISTÁN.A. Historia Moderna universal ISBN: 974-84-344-2161-5.Pags (29-54)

Posted

in

by

Tags:

Comments

One response to “La Economía Renacentista”

  1. tu madre Avatar

    Gutenberg es con n, analfabeto paleto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *