Humanismo y Renacimiento cultural

Para hablar de este fenómeno tenemos que tener en cuenta que , aunque la terminología académica suele aclarar y simplificar al mismo tiempo, no cabe duda de la importancia conseguida por algunos conceptos históricos como el de Renacimiento. Esta palabra según Luis E. Rodríguez- San Pedro Bezarez, evoca a una “recreación de la antigüedad clásica en literatura , pensamiento, arte, actitudes y comportamientos en lugares y tiempos concretos particularmente de Italia. Y es este proyecto de revivir la antigüedad, el convertirla en molde un mundo nuevo el que presta su fisonomía mas definida al llamado Renacimiento. Los problemas se presentan al expandir su significado a la totalidad histórica de una época e intentar transferirlo desde las minorías cultas al conjutno social. En ese sentido, el Renacimiento forma parte de las periodizaciones estructurales, que han diseñado etapas definidas y caracterizas para la cultura, filosofía , mentalidades y expresión artística y lso estilos de vida.”

Tenemos que situarnos entre el siglo XIV y a mediados del siglo XVI , con antecedentes , amplitud y pervivencias variables según los países. Por otro lado , sus creaciones deberán vincularse a minorías urbanas en contrapunto con mayorías asentadas en la tradición medieval. Además tenemos que distinguir entre los conceptos: Renacimiento y Humanismo. El primero es mas amplio y tiende a abarcar la diversidad de perspectivas y actitudes vitales, mientras que el humanismo se refiere mas directamente al resurgir de las letras clásicas antiguas y de los valores culturales a que dieron origen.

Conviene advertir, no obstante que la precisión de esta terminología ha venido cristalizando en un dilatado proceso. En líneas generales el interés por el Renacimiento como cultura de época se inicia a mediados del siglo XIX,  tras una etapa de admiración medieval propia del romanticismo.  El autor mas significativo será Jackob Burckhardt , cuya “Cultura del Renacimiento en Italia”(1860) se centraba en reivindicar para la época la individualidad y el espíritu laico.

Para este autor, la quiebra entre Edad Media y Renacimiento resultaba evidente y se producía hacia mediados del siglo XV. Burckhardt contrapone la afirmación individual renacentista a los valores colectivos medievales, con sus lazos de sangre, familia y territorio. De este modo, el Renacimiento sería sinónimo de Modernidad, e Italia, el foco difusor de las nuevas actitudes. Estas hipótesis de Burckhardt tenían precedentes en algunos eruditos y artistas italianos del siglo XIV-XVI, como Giorgio Vasari, que hablaron del “despertar” de su época, de una nueva “edad de oro” contrapuesta a la “edad oscura” del medievo.

BENASSAR , Bartolome, “ Europa del Renacimiento” Ed ANAYA, (2004) ISBN 9788420733593
BENASSAR , Bartolome “Historia Moderna de España”, Ed ANAYA, (1988) ISBN 9788475254807
FLORISTAN , Alfredo “Historia Moderna Universal”, Ed ARIEL (2015) ISBN 9788434421615


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *