El cementerio de 1816

Cementerio de Petrel 1816

El cementerio de 1816 o cementeri vell, solo disponía de una mesa que realizaba la función de altar, y un crucifijo con el nombre de Montesinos (probablemente de la familia que lo donó).

Para su construcción el Ayuntamiento comunicó que al no disponer de fondos por parte de la iglesia ni públicos, deberían costearlo entre los partícipes de los diezmos (dos terceras partes, 3.340 reales de vellón), y los vecinos de la villa (una tercera parte,  1.670 reales de vellón). El coste total de la construcción fue de 5.010 reales de vellón, que puede equipararse a 334 libras.

Hay diversas anécdotas, entre ellas destacan que las pandillas de amigos solían realizar apuestas, y quienes perdían debían ir al cementerio y decir «Tres culaditas doy aquí/salga muerte detrás de mí». Uno de estos jóvenes quedó atrapado debido a que su ropa quedo enganchada con un clavo de la puerta.

Otra anécdota muy interesante es la del fantasma que apareció a mediados de los años cuarenta. Dicho fantasma aparecía como una luz en una lápida. Resulta que el reloj de la iglesia reflejaba su luz sobre la lápida, causando el efecto óptico. Con motivo de acabar con la gran expectación que suponía el “fantasma”, el alcalde mando apagar las luces de Petrel para que se descubriese el fenómeno paranormal.

Con frecuencia los niños solían robar las botellas de cristal donde se ponían las flores a los fallecidos, con la intención de que los tenderos les diesen una peseta a cambio.

Y el epitafio más misterioso del cementerio era este: «Lo que tú eres, yo fui/lo que yo he sido, seras/como te veo, me vi/como me ves, te verás».

Alrededor de los años cuarenta el cementerio fue clausurado, por lo que se deterioró poco a poco hasta tener un estado ruinoso. Por lo que a finales de los años sesenta se produjo la demolición del mismo con motivo de expandir la urbe.

Ubicación de la foto: Junto al estadio municipal “El Barxell”.

Fecha: 12/12/2013

Bibliografía: petreraldia. [http://petreraldia.com/]. 2011-10-27 13:11:24. [2013-11-24 22:13:34] Disponible en: http://petreraldia.com/reportajes/el-cementeri-vell.html.pdf

 

 

 

 

 

 

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *