La ermitaña y el mayordomo

Ermitaña y mayordomo.

Como tenía una serie de dudas sobre la ermita de San Bonifacio Martir decidí llamar a estos teléfonos de consulta que estaban expuestos en la puerta de la ermita.

Comenzaremos con la transcripción de la conversación con el “Mayordomo”.

-D: Hola buenas tardes, siento no haberle contestado, es que estaba en el coche.

-M: Ah si, dime.

-D: ¿Es usted el mayordomo de la ermita de San Bonifacio?

-M: Si.

-D: ¿Le podría hacer unas preguntas? Es sobre un trabajo de la universidad.

-M: Claro.

-D: ¿Cual es la función que desempeña un mayordomo?

-M: Pos arreglar todo, preparar el santo y para salir a la fiesta y poner la carroza. Llevar todo el tinglao entre la iglesia y la fiesta.

-D: Muy bien.

-M: Eh soy el intermediario de la iglesia y de la unión de festejos.

-D: Ya me queda más claro, muchas gracias, ¿Y…?

-M: Ale hasta luego!

-D: No, no, me quedan unas pocas preguntas.

-M: Dime.

-D: ¿La asociación de San Bonifacio en que consiste?

-M: La asociación de San Bonifacio es…pertenece a la unión de festejos, eso pertenece a la fiesta, unión de festejos, es una gente que se dedica a esto, a recoger dinero para la iglesia esta de San Bonifacio y arreglar el Santo

-D: Y en el año 1963 en la escritura que está expuesta en la puerta, ¿es que se reconstruyo la ermita? ¿o que ocurrió ahí?

-M: Pos normalmente eso fue una remodelación que se hizo.

-D: Ahh y la encargada de remodelarla fue esta asociación.

-M: Exacto, fueron la unión de festejos y la iglesia, fueron las dos conjuntas, claro, conjuntamente se hace.

-D: Y mi última pregunta: El símbolo que hay de la espada que tiene cruzada una rama, ¿que significa?

-M: ¡Una rama no! ¡Es la palma!

-D: ¡La palma!

-M: La palma y la espada. La palma representa, espera un momento…, ¡la palma representa el martirio de San Bonifacio! ¿Me oyes?

-D:Si, si, le escucho

-M: La palma representa el martirio de San Bonifacio, y la espada ¡que era guerrero!, pero no sabemos más, ¡hace 600 años no sabemos lo que pasaba!, tenemos la historia más o menos, pero que no sabemos exactamente como es.

-D: Muchísimas gracias por responder a mis preguntas, a sido usted muy amable.

-M: ¡Ale, hasta luego!

-D: Una última cosa, a su compañera la ermitaña, ¿cuando la podría localizar? porque…

-M: Ella vive pegada allí al lao, pegada, pegada, pegada a la ermita, vive allí, tiene la vivienda.

-D: Muchísimas gracias.

-M: Tu ve allí cuando quieras y ya hablas con ella.

-D: ¿A cualquier hora?

-M: Claro, ella vive allí.

-D: Ah, pues gracias por la información.

-M: Ella vive a la izquierda, estas mirando a la iglesia de frente, pues a mano izquierda vive ella, hay una puerta allí y vive ella.

-D: Pues muchas gracias, a sido usted muy amable.

-M: Ale, de nada, hasta luego, adiós.

-D: Hasta luego, feliz navidad.

Y aquí la transcripción de la conversación con la ermitaña, a la que no tuve el placer de hacerle las preguntas porque estaba reunida.

-E: ¿Quien?

-D: Buenas tardes.

-E: Buenas tardes.

-D: ¿ Es usted la señora a la que llaman la ermitaña?

-E: Si.

-D: Mire le llamo porque estoy realizando un trabajo para la Universidad de Alicante, sobre el municipio de Petrer y sus recintos religiosos, ¿sería usted tan amable…?

-E: Pero yo es que ahora no estoy allí.

-D: No, no, es por teléfono, son 4 preguntas, si fuera usted tan amable.

-E: Pues me has cogido que estoy en una reunión y entonces no te puedo atender ¿vale?

-D: Ah, usted disculpe.

-E: Vale, hasta luego, adiós.

-D: Hasta luego.

Ubicación de la foto: La ermita de San Bonifacio Mártir.

Fecha: 12/12/2013

Fecha en la que se realizaron las llamadas: 4/01/2014