Alicantinos desplazados por razones económicas y políticas

 

Blog  Alicante Vivo, Asociación Cultural Alicante Vivo. 11 de abril de 2009. [Consulta: 25 de enero de 2013]. Disponible en :

http://www.alicantevivo.org/2009/04/espanoles-en-argelia-historia-de-una.html

 

Este blog es una mirada sobre la emigración española de los siglos XIX y XX hacia el norte de África. Numerosas imágenes y documentos nos sitúan en la memoria personal de los alicantinos desplazados por razones económicas y políticas desde la crisis de 1830 hasta la guerra civil española.

Aunque el convenio hispano-marroquí de 1862 reconocía privilegios a los españoles, como conservar la nacionalidad, hizo que la población española duplicara la de origen francés en 1885 en los distritos de Orán y Sidi-Bel-Abbés, provocando que la administración francesa cambiara las normas.

Los Decretos de 28 de junio de 1889 y 23 de julio de 1893 impusieron la ciudadanía francesa a todos los extranjeros nacidos en Argelia, fuesen hijos de franceses como no lo fuesen. Los naturalizados podían recuperar la nacionalidad de sus progenitores pero las trabas administrativas eran tantas que muchos desistían. Con esto un nuevo drama se sumaba a la emigración obligada por las necesidades. Trabajar y vivir en un país extranjero donde los hijos que nacían en aquella tierra nacían con una nacionalidad distinta de la de sus padres.

 

 

Visado de trabajo para el norte de África

 

.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *