Huir de Argelia

CEMBRERO, Ignacio. Huir de Argelia. El País. [en línea] 29 de junio de 2012. [Consulta: 25 de enero de 2013]. Disponible en:

/1340997364_991849.html

Pieds-noirs hacen en Alicante campaña a favor del sí en el refendéndum organizado por Franco en 1966

A través de  un reportaje muy explícito el autor describe cómo decenas de miles de pieds-noirs que habían adquirido la nacionalidad francesa y otros emigrantes valencianos que aún no la tenían embarcaron en transbordadores, cargueros, barcos de recreo y hasta en veleros rumbo al Levante español.

Cuando en junio el goteo de pesqueros abarrotados de franceses se acentuó, el alcalde falangista de Alicante llamó al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Castiella. Le pidió que España facilitara la salida de los miles de españoles que se agolpaban en el puerto de Orán. Le hizo esperar 20 minutos y le anunció “que salían para Argelia dos transbordadores escoltados por barcos de guerra para traerse a aquella gente”.

La orden la dio el propio general Franco, pero otro general, Charles de Gaulle, tardó tres días hasta autorizar a atracar al Virgen de África y al Victoria en Orán. Cuando los buques volvieron a España, sus pasajeros desembarcaron dando vivas a Franco. No tardarían en tener aún más motivos de agradecimiento al dictador.