Entrevista a Montserrat Pous Olivella: pied-noir de Alicante

POUS OLIVELLA, Montserrat. Pied-noir de Alicante. Responsables de la entrevista: Carmen Moll y Macarena Vázquez. Alicante, 14 de enero de 2013.

Mi contacto personal con la familia Gómez-Pous desde 1994  nos ha permitido conocer una parte de la historia de los últimos cincuenta años. El trabajo con este blog nos ha dado la oportunidad de  convertir su historia en una fuente directa de la Guerra de Argelia de 1962, y los acontecimientos posteriores en la ciudad de Orán, de la que es originaria la familia, y su posterior huida a Europa.

Incluimos una transcripción a modo de entrevista de una parte de nuestro encuentro con Montserrat.

C. y M.         -¿Teníais vosotros conciencia de la situación política de

Argelia antes de salir huyendo de Orán?.

Montserrat    -Por supuesto que no. Nuestra convivencia en Orán era completamente normal, sabíamos que había algunas revueltas políticas, pero Charles de Gaulle nos aseguró que Argelia era Francia, que podíamos invertir allí, por eso nosotros montamos nuestro negocio en Orán, donde nacieron mis hijos, éramos franceses.

-¿Qué relación teníais con los argelinos que no eran de

origen francés?.

-Nosotros éramos parte de la ciudad, queríamos a nuestros vecinos, éramos una familia más y nuestra relación era de amistad. Aunque es verdad que había diferencias culturales y algunos nos veían como extranjeros, pero nosotros no nos sentíamos como tal. Cuando llegamos a Francia, nosotros creíamos que nos acogerían como una vuelta a casa, pero allí, y sobre todo en Paris, sí que nos hicieron sentir extranjeros.

-¿Por qué decidisteis venir a Alicante?.

-Porque Alicante es el Mediterráneo igual que Orán, además era como estar a medio camino y Francia no nos era familiar.

-¿Cómo comenzasteis toda la familia de nuevo en

Alicante?.

-Para mis hijos no fue tan duro porque eran pequeños, aunque tampoco fue una etapa fácil porque estuvimos dos años como nómadas en Francia, ya que esa era la condición puesta por Charles de Gaulle para poder cobrar una indemnización por todo lo que habíamos dejado en Orán. Sin embargo, para nosotros fue durísimo, especialmente para mi marido que nunca pudo recuperarse. Aún así empezamos una vida en Alicante, conseguimos abrir un negocio que funcionó bien y hemos sido una familia feliz, no obstante a veces los recuerdos pesan. Pero no fue difícil adaptarnos a Alicante, aunque para los alicantinos somos franceses pieds-noirs.

Agradecemos a Montserrat, una feliz bisabuela de 88 años,  el tiempo que nos dedicó, su amabilidad y su buena memoria. Fueron conversaciones largas y cargadas de emociones por las ausencias y por el peso de unos recuerdos que representan una parte fundamental de la historia vital de Montserrat y su familia, pero también de la historia europea del siglo XX.

Los últimos sucesos de Argelia seguramente, han despertado viejos fantasmas y miedos en muchos de los Pieds-noirs que viven en Alicante. Nos hubiese gustado conversar con Montserrat sobre ello, pero nos pareció que lo importante era precisamente su memoria en primera persona de la Argelia que tuvo que abandonar.

Orán