Antecedentes. La piratería en el Mediterráneo durante la Baja Edad Media.

Antecedentes. La piratería en el Mediterráneo durante la Baja Edad Media.

Dese la Antigüedad, el Mediterráneo ha sido testigo de actos de piratería y barbarie por todas sus costas, pero será en la Baja Edad Media cuando las costas levantinas españolas y especialmente, las costas alicantinas, se convertirán en un verdadero nido de piratas.

En la Baja Edad Media se va a dar una “piratería en alternancia”; así lo señala Manuel Martínez López en su libro Piratas y corsarios en las costas de Alicante.

Catalanes, valencianos, alicantinos, musulmanes (Granadinos y africanos), genoveses, portugueses, etc; todos van a llevar actos de piratería en el mar Mediterráneo.

La Corona de Aragón será la primera en llevar a cabo éstos actos de piratería y lo hará en las costas del norte de África por medio de piratas catalanes y valencianos.

Con la intención de neutralizar los posibles salidas musulmanas que tuvieran como objetivo herir al reciente Reino de Valencia, salieron las primeras expediciones catalanas hacia el norte de África. A ésta causa, además de la intención expansionista del Reino de Valencia, se sumaron de muy buena gana los intereses de los mercaderes catalanes, quiénes veían en éstas salidas hacia el norte de África una vía para ampliar su mercado en el sur del Mediterráneo.

Podríamos destacar entre los célebres corsarios catalanes, a Bernat d’en Sarrià, a quien conocemos por haber sido señor de Callosa d’en Sarrià. Bernat actuó al servicio de Pedro III, participó con éste en la expedición a África y más tarde actuaría también al servicio de Jaime II.

Por otra parte, corsarios valencianos fueron enviados a las costas granadinas y al estrecho de Gibraltar con el mismo pretexto: con la intención de neutralizar posibles ataques musulmanes o levantamientos.

Como reacción a éstos ataques, musulmanes del Reino Nazarí de Granada y berberiscos del norte de África azotarán nuestras costas (aún más si cabe). Lo hacían desde finales del s. XIII, pero será sobre todo a partir del XIV y del XV cuando la balanza empezará a inclinarse a favor de éstos piratas.

En éste contexto y en éstas circunstancias en las que la Corona permitía éstos actos de piratería, nos encontramos ante una piratería disfrazada muchas veces con “patente de corso” y, con la aparición de un nuevo tipo de piratas con una dedicación mixta: se trata de marineros que alternarán su actividad comercial o pesquera con una piratería de bajo pillaje.

Éstos corsarios alicantinos surgieron  en los puertos más importantes: el de Alicante, Denia, Villajoyosa y de Orihuela.

Será en éstos momentos cuando, individuos de toda clase y de prácticamente todos los grandes enclaves marítimos del Mediterráneo, se lanzarán a la mar con intenciones poco honradas y cuyas acciones sembrarán el pánico tanto en alta mar como en las costas de todo el Mediterráneo.

Alicante en éstos momentos, a comienzos del siglo XV, se convertirá en un zoco donde no solo alicantinos se dedicarían a la venta de su pillaje y sus cautivos, sino que piratas de todas partes acudirán al puerto alicantino para hacer negocio.


by

Comments

One response to “Antecedentes. La piratería en el Mediterráneo durante la Baja Edad Media.”

  1. Revitol Hair Removal Cream Avatar

    Me agrada haber visitado tu pagina. Me gusta el diseno y su contenido. Continua escribiendo. Buena suerte!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘1722871552 which is not a hashcash value.