Piratería en el Mediterráneo en Época Moderna.

Piratería en el Mediterráneo en Época Moderna.

A diferencia de la piratería que tuvo lugar en la Baja Edad Media, el protagonismo del viejo “oficio” pirata, coincidiendo con la entrada en la Edad Moderna, va a pasar a formar parte de una sola civilización: los turcos.

Los turcos ejercían una gran presión a Europa tanto por mar como por tierra. El Mediterráneo se convierte desde entonces en un gran lago otomano. Desde mediados del s. XV hasta el primer cuarto del XVI la piratería estará controlada únicamente por los turcos, aunque coexistirá con la piratería norteafricana. En torno a éste tema, la historiografía de la época, mediante los cronistas conteporáneos, digamos que fue poco cuidadosa a la hora de atribuir ataques piratas a turcos o a berberíscos indistintamente; ésto dificulta muchas veces la investigación.

Lo que si es cierto es que corrían buenos tiempos para el Imperio turco: además de la habilidad para sacar adelante la organización del Imperio; la conquista, en 1516, de Egipto, supuso la incorporación de todos los reinos árabes y beréberes del norte de África al Imperio turco de mano de Arouj, el primero de los Barbarroja. Ésta sería la primera vez que los piratas se apoderaban de un gran reino y desde ese momento, los piratas de Argel realizarán las tareas sucias a los turcos.

Ésta fecha, la de 1516, todavía encerrará más datos cruciales, como es la muerte del rey Fernando El Católico y el posterior ascenso al trono de Carlos I de España. Carlos I, se convirtió en V y en emperador prácticamente de medio mundo. El estado en que se encontraba la política internacional entre los europeos también favoreció al éxito turco. El miedo que conllevaba el que se hiciera efectiva la idea imperial de Carlos V llevó a Francisco I de Francia a aliarse con los turcos para enfrentarse a él. Hasta en tres escenarios distintos tuvo que enfrentarse Carlos V ante los piratas.

Además, como sabemos, durante el reinado de Carlos V, en Valencia tendrá lugar el conflicto de las Germanías, causado además de por el descontento de la política y la coyuntura económica, por el malestar provocado por unos ataques piratas a los que la España de Carlos V no ponía fin.

Será el siguiente monarca español quien parará los pies a los turcos, Felipe II, con el Papa y Venecia, en la Batalla de Lepanto, pero las incursiones desde Argel y Túnez continuarán asolando las costas levantinas: Felipe II había recibido una herencia envenenada.

Felipe III todavía se encontró con éste problema, y tras varios intentos de intervención, optó por la expulsión de los moriscos en 1609. Éstos moriscos expulsados del Reino de Valencia se asentaron en el litoral africano. Los ataques piratas en la costa española es cierto que se verán reducidos, y aunque no terminarán aquí, el siglo XVIII será la decadencia de la piratería berberisca por las costas del Levante español.

No será hasta 1830 cuando se ponga fin a la piratería berberisca, cuando 130 navíos y más de 30.000 soldados franceses entraron en Argel poniendo fin a casi seis siglos de piratería argelina.


by

Comments

5 responses to “Piratería en el Mediterráneo en Época Moderna.”

  1. Xavier Avatar

    Muy interesante el blog, en el Maresma al norte de Barcelona se conservan en muy buen estado las fortificaciones y torres de vigía.
    te dejo el Link de la entrada por si te interesa.
    http://mundobarcino.blogspot.com/2010/12/maresme-pirateria-y-vilassar-de-dalt.html

    1. pirateriayfortificacionenlacostadealicante Avatar
      pirateriayfortificacionenlacostadealicante

      Muchas gracias por tu comentario!!! Y lo mismo digo.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. Joye Mcmillon Avatar

    Es una locura cómo compinches puede detallar un problema explica por sí mismo como este

  3. Abscess Tooth Avatar

    Muy interesante la informacion, Deberian haber mas paginas como esta. La voy a recomendar!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘1758027776 which is not a hashcash value.

  4. Air Max Classic Avatar

    Great article. I desire certainly due this article with my friends. Thanks for the info.