Morfología

Elementos estructurales

En lo referente a los elementos estructurales debemos destacar que la portada carece completamente de publicidad. Por otra parte, el espacio de redacción carece completamente de texto, configurándose por diferentes elementos; título e ilustraciones.

El titulaje está compuesto por diferentes elementos que en conjunto ocupan el 13,5% de la portada. En la parte superior de la portada nos encontramos el nombre del periódico (ABC) que ocupa el 5,1% de la superficie de la portada y el 37,5% del titulaje. Bajo éste nos encontramos con el streamer que constituye el 0,9% de la superficie de la portada y el 7% del titulaje, en él queda reflejado el lugar de publicación (Madrid) así como la fecha (martes 24 de febrero de 1981). Asimismo, debemos destacar que la portada carece de interludio. En el centro de la imagen nos encontramos con el título que ocupa el 7,5% de la superficie de la portada y en 55,5% del titulaje. En él podemos ver como además de aportar la noticia principal intenta llamar la atención del lector mostrándose en el centro de la portada con letras grandes en negrita y con fondo blanco de modo que leemos: “Asalto armado al Congreso”.

Además, se trata de una portada diferente con respecto a las demás portadas analizadas, se caracteriza por un reclamo al público mediante los aspectos visuales; la fotografía. Ésta ocupa el fondo de toda la portada tratándose de el 86,5% de la superficie total. En ella podemos ver al teniente coronel Tejero con la pistola en la mano, dando pie a las palabras que pronunció en el Congreso de los Diputados y que manifestaba a los allí presentes su objetivo de Golpe de Estado, así como las demás personas que forman parte del cuerpo de Guarda Civiles que acompañaron a Tejero.

Por otro lado, se trata de una portada simple puesto que no presenta ni lead ni texto y que, sin embargo, su mensaje es directo y conciso, siendo una de las portadas más peculiares de las aquí analizadas.

Clasificación de las materias

En lo referente a la clasificación por materiales de las portas, siguiendo el método propuesto por Kayser, se atiende a una clasificación variada. En primer lugar, atendiendo a la clasificación por género, nos encontramos ante una portada que carece de cualquier responsable firmante de la noticia, además podemos encuadrarla dentro del ámbito de noticias. En segundo lugar, atendiendo a la clasificación por origen, podríamos pensar que se trata de una información suministrada por los colaboradores del periódico que han redactado la noticia. Por consiguiente, si hacemos referencia a la clasificación según el marco geográfico, se trata de una noticia de ámbito nacional. Por otro, atendiendo a la clasificación según el objetivo esto reside principalmente en su afán informador. Por último, si hacemos referencia a la clasificación según el contenido propuesta por Kayser, ésta estaría encuadrada dentro del ámbito interior al tratarse de una noticia que afecta sólo a España.