Personalidad

1. Nombre del periódico

Su nombre es ABC, el cual se eligió de forma sencilla, son las tres primeras letras que conforman en el abecedario español. En el primer número del periódico se dijo que ABC aspiraba modestamente a convertirse en el abecé (en el primero, mejor periódico) de lo que se considera que mejorado, ampliado y perfeccionado por otros podía constituir la prensa diaria del provenir. No suele ir ligado de ningún subtitulo o indicación, su fundador es Torcuato Luca de Tena, siempre aparece bajo del nombre del periódico.

2. Lugar de Residencia de la Administración y la Redacción

En un primer momento la redacción fue en el edificio ABC de Serrano en el número 61 de Madrid, sede del periódico entre 1905 y 1989. En nuestros días se encuentra en la calle de Juan Ignacio Luca de Tena nº. 7 de Madrid.

3. Periodicidad

Estamos ante un periódico semanal matutino que emite de lunes a domingo.

4. Zona principal de difusión

La principal área de difusión es Madrid, desde su creación hasta el año 1912 cuando empezó a distribuirse por todo el ámbito español. En la actualidad mediante las ediciones provinciales, llega a albergar todo el estado.

5. Tiraje

Presenta difusión media diaria de 262.874 ejemplares en 2002 y de unos 314.271 ejemplares en el 2011. En el presente tiene el promedio de tirada según la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) en unos 168.000 ejemplares.

6. Fecha del primer y último número

El primer número de ABC fue publicado el 1 de enero de 1903 con el subtítulo “Crónica Universal Ilustrada”. Su edición diaria empezó a publicarse el 1 de junio de 1905, y en 1912 las ediciones provinciales.

7. Precio

Su precio es 1’50 euros de lunes a viernes, 2 euros la edición de los sábados y 2’80 euros la de los domingos.

8. Características excepcionales de la vida del periódico

Durante la Guerra Civil cesó la publicación de ABC Madrid debido a que se puso en manos de la República, reapareciendo en 1939.

9. Formato

Es un formato folio de 215×315 mm. y grapado. Este formato se lleva usando desde 1999.

10. Número de páginas y número de columnas por página

El número de páginas puede variar entre 80 y 100, depende de la edición y el número de columnas por página, suele contar con 3 o 5 columnas.

11. Número de ediciones y zona cubierta por cada edición

Las zonas que abarca son Madrid, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, País Vasco, Galicia, Sevilla, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y Toledo.

12. Lugar de conservación de las colecciones

Las podemos encontrare digitalizadas en la Hemeroteca digital desde el año 2009, donde puede consultarse la edición de Madrid desde 1903, Sevilla desde 1929, Córdoba desde 2002. El periódico dispone un archivo propio dirigido por Federico Ayala.

13. Estructura jurídica y financiera

ABC era editado Prensa Española, en 2001 se unió al Grupo Correo, conformando el actual Diario ABC S.L. del grupo Vocento. Posee diferentes periódicos regionales, como El Correo, El Norte de Castilla o Las Provincias, y cadenas de radio como son la COPE o Cadena 100. Desde 2010 Bieito Rubido es el director del periódico.

14. Condiciones de impresión

El lugar de impresión se ubica en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, nº.7. El trabajo modernizador, contempla la realización de las modificaciones técnicas necesarias para la impresión a todo color en las restantes plantas de impresión que utiliza el diario fuera de Madrid.

15. Condiciones de distribución

El ABC llega a su público a través de la venta directa en kioscos, comercios y otros establecimientos y mediante la edición digital. Maite Corral es la encargada de la esta distribución.

16. Organización de la redacción

En 2015 se decidió acometer un nuevo modo organización informativa mediante las nuevas tecnologías. Diferentes áreas áreas especializadas (economía, sociedad, deportes, cultura, diseño e infografía). En la redacción tenemos a los subdirectores, Montserrat Lluis, Yolanda Gómez y Adolfo Garrido, el redactor-jefe en España, Juan Fernández-Miranda, el redactor-jefe del área de economía, Fernando Pérez, el director del Máster ABC, Manuel Marín, el corresponsal de Washington, entre otros.

17. Línea y acción política

El periódico ABC es de línea católica, monárquica y conservadora.