Morfología

Elementos de estructura

Los elementos estructurales del Diario 16, se caracterizan en primer lugar por la carencia de publicidad y en segundo lugar por la presencia de un espacio de redacción que está formado por varios títulos, una ilustración y texto.

Es por ello por lo que, en el titulaje que ocupa el 48% de la portada nos encontramos, en primer lugar, en la parte superior del periódico nos encontramos con su nombre (Diario 16) que ocupa el 13,5% de la superficie de la portada y corresponde al 29% del titulaje. A continuación, nos encontramos con el streamer que ocupa el 1,5% de la superficie total de la portada y el 3,1% del titulaje, en él podemos observar el año (VI) y número de publicación (1371), así como el lugar de publicación (Madrid) y el día (martes, 24 de febrero de 1981). Por otro lado, nos encontramos con el título de la noticia -puesto que la portada carece de interludio-, éste se encuentra dividido por la fotografía, de manera que el título completo sería “Fracaso, el Golpe” y que ocupa el 32% de la superficie total de la portada y el 29% del titulaje.

Tras la cabecera principal de la portada nos encontramos con el texto, éste carente de lead, ocupa el 10% de la superficie de la portada y está dividida en cuatro columnas, donde se realiza a líneas generales porqué a fracasado el intento de Golpe de Estado por parte de Tejero. Por su parte, en el centro de la portada nos encontramos con la única fotografía que constituye el 44% de la superficie total de la portada y que ilustra toda la noticia donde podemos observar al teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados justo en el momento cuando anuncia que su objetivo es dar un Golpe de Estado.

Clasificación de las materias

La clasificación de las materias se ha realizado siguiendo diferentes rasgos. En primer lugar, atendiendo a la clasificación por géneros, nos encontramos ante un artículo en el que no aparece responsable alguno, dando a entender que el responsable principal es el propio periódico. Su género lo podríamos clasificar dentro del ámbito de noticias puesto que su objetivo principal es informar sobre el reciente Golpe de Estado. En segundo lugar, si hacemos referencia a la clasificación por origen debemos pensar que se trata de una información suministrada por los colaboradores del periódico que tratan de informar en todo momento de los acontecimientos ya mencionados. Por otro lado, atendiendo a la clasificación según el marco geográfico debemos destacar que se trata una noticia de ámbito nacional puesto que afecta a todo el Estado. En lo referente a la clasificación según el objetivo, ya habíamos adelantado que el objetivo principal era el de informar a la población. Por último, atendiendo a la clasificación según su contenido, podemos destacar siguiendo el modelo de clasificación de Kayser se trata de un ámbito interior puesto que la noticia afecta en primer orden al Estado español.