Morfología

Elementos de estructura

Nos encontramos ante una portada que no presenta publicidad.  Por otro lado, el espacio de redacción está formadopor tres elementos; el titulaje, una ilustración y varios textos. En lo referente a los porcentajes de cada elemento debemos destacar que el titulaje ocupa un 50% de la superficie de la portada. Dentro del titulaje podemos diferenciar varios elementos, entre ellos el primero que destacamos es el nombre del periódico “EL PAÍS” que ocupa un 10% de la superficie de la portada y un 20% del total del titulaje. Bajo éste nos encontramos un streamer (bandelora) que ocupa el 3% de la superficie total de la portada y 20% del titulaje y donde podemos observar que se trata de una edición especial, el nombre del director en este caso Juan Luís Cebrián, que se trata del diario independiente de la mañana, el lugar de edición (Madrid) y la fecha de publicación (el martes 24 de febrero de 1981) así como el lugar de redacción, teléfono de contacto, el precio (25 pesetas) y el año (5) y número de publicación (1494). Tras el streamer podemos diferenciar un interludio que ocupa el 2% de la superficie de la portada y corresponde al 4% del total del titulaje, en éste podemos leer: “El general Milans del Bosch decreta el estado de excepción en la Región Militar de Valencia”. Una vez introducido el tema nos encontramos con el gran título que ocupa el 15% de la superficie de la portada y un 30% del titulaje, éste mediante las palabras: “Golpe de Estado” en grande y en negrita, pone la voz de alarma en el lector, llamando su atención. Tras el título nos encontramos con el subtítulo que ocuparía el 18% de la superficie de la portada y un 38% del titulaje, éste podemos leer: “El País, con la Constitución”, claramente el periódico está posicionándose políticamente a favor de la democracia en un momento de tensión política máxima.

Tras la cabecera principal de la portada nos encontramos con el texto. Éste está compuesto por un lead que ocupa 2% de la portada y se trata de una frase principal que introduce el texto, así podemos leer: “El Gobierno y el Parlamento, rehenes de un grupo de guardias civiles”.  Tras él nos encontramos con el texto que hace hincapié en la noticia principal; el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, éste esta dividido en cuatro columnas y ocupa el 25% de la superficie de la portada. Acompañando al texto nos encontramos con la única imagen que ilustra la portada (ocuparía el 15% de la superficie de la portada), se trata de la fachada del Palacio del Congreso de los Diputados de Madrid, lugar donde se habría producido el altercado.

Por último, al final de la portada nos encontramos con un pequeño recuadro con el título “¡Viva la Constitución!” que, relacionado con la noticia principal, muestra la posición política del periódico mostrándose a favor de la democracia y haciendo un llamamiento a sus lectores para que defiendan la Constitución como arma legal contra el Golpe de Estado.

Clasificación de las materias

La clasificación de las materias se ha realizado siguiendo diferentes rasgos. En primer lugar, atendiendo a la clasificación por géneros, nos encontramos ante un artículo que está firmado por el propio director del periódico, Juan Luís Cebrián y por la redacción, Miguel Yuste. Su género lo podríamos clasificar dentro del ámbito de noticias puesto que su objetivo principal es informar sobre el reciente Golpe de Estado. En segundo lugar, si hacemos referencia a la clasificación por origen debemos pensar que se trata de una información suministrada por los colaboradores del periódico que tratan de informar en todo momento de los acontecimientos ya mencionados. Por otro lado, atendiendo a la clasificación según el marco geográfico debemos destacar que se trata una noticia de ámbito nacional puesto que afecta a todo el Estado. En lo referente a la clasificación según el objetivo, ya habíamos adelantado que el objetivo principal era el de informar a la población. Por último, atendiendo a la clasificación según su contenido, podemos destacar siguiendo el modelo de clasificación de Kayser se trata de un ámbito interior puesto que la noticia afecta en primer orden al Estado español.