Personalidad

1. Nombre del periódico

Periódico español fundado en 1976 por José Ortega Spottorno, Juan Luís Cebrián y Jesús de Polanco. Desde sus orígenes el periódico ha tenido el nombre de El País.

2. Lugar residencia Administración y Redacción

Tanto la Administración como la principal redacción del periódico se encuentran en Madrid, más concretamente en la calle Miguel Yuste nº 40.

3. Indicaciones que se pueden acompañar al nombre

En un principio junto al nombre del periódico aparecía la frase “El diario independiente de la mañana”, a partir de 2007 se sustituyó tal frase por “El periódico global español” hasta nuestros días.

4. Periodicidad

Está incluido en la categoría de periódicos cotidianos ya que se trata de un periódico que publica de forma diaria, de lunes a domingo, siendo a la vez un matutino.

5. Momento de la aparición

El periódico nace a la luz de un momento convulso para España, la cual en estos momentos está experimentando un proceso de transición hacia la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco. Por lo tanto, El País se presenta como un periódico defensor de la democracia, tolerante y abierto a la globalización; sucediendo la buena praxis de El Sol y El Imparcial.

6. Zona principal de difusión

Se trata de un periódico de carácter nacional que contempla todo el territorio de España, además de tener difusión en países extranjeros, como Uruguay, México o Argentina.

7. Tiraje

Según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión y una noticia que se encuentra en la página web de El País, éste logró alcanzar en 2011 los 401.840 ejemplares, siendo un 6% más con respecto al año anterior. Según datos más actuales, de 2016, se ha producido un desplome general en varios periódicos españoles, del que El País no escapa. La difusión cayó casi un 7 % respecto a 2015, llegando a 215.000 ejemplares, siendo la cifra de ventas de 138.000, un 8,2 % menos que en 2015.

8. Fecha del primero y el último número

El primer ejemplar se publicó el 4 de mayo de 1976 y sigue publicándose actualmente.

9. Precio

En origen el precio del periódico era de 10 pesetas, subiendo posteriormente a 15 y más tarde a 35 pesetas, llegando en la década de los noventa a 125 pesetas en la edición diaria y 250 pesetas en la de los domingos. En la actualidad, el precio del periódico diario es de 1’50 euros, alcanzando los 2 euros (desde septiembre de 2015) para la edición de sábado y 2’80 (desde abril de 2016) para la edición de domingo.

10. Formato

Sigue uno de los formatos más comunes de los diarios, el formato Berlinés o Midi, con unas dimensiones de 31’5×47 cm.

11. Número de páginas y numero de columnas por pagina

Por lo general, El País consta de 31 páginas, aunque esta cantidad puede variar en ediciones especiales. Además, el número habitual de columnas es de cinco por página.

12. Nombre y dirección del impresor

El impresor es el Grupo PRISA (Promotora de Informaciones S. A.), que se encuentra en Gran Vía, nº 32, 28013, Madrid (España).

13. Lugar de conservación de las colecciones

Cuenta con una hemeroteca en la que se encuentran todas las publicaciones desde el primer número (4 de mayo de 1976) hasta el 7 de febrero de 2012; las siguientes publicaciones se encuentran disponibles de forma online en su página web.

14. Estructura jurídica y financiera

Las fuerzas que obran sobre el periódico están conglomeradas en el Grupo Prisa, la cual es una sociedad anónima, fundada en 1972. Su presidente es Juan Luis Cebrián, ejerce dicho cargo desde 1988 y además es uno de los fundadores del periódico como ya hemos visto en líneas anteriores. El grupo Prisa tiene bajo su propiedad las siguientes empresas: AS, Cinco Días, Huffington Post, Cadena Ser, Cadena Dial, los 40 Principales.

15. Condiciones de impresión

El País dispone de sus propias rotativas localizadas en múltiples puntos de la geografía nacional, pero hoy en día solo dispone de las de la capital de España ya que la de la ciudad Condal fueron cerradas en 2012. Las rotativas de Madrid son gestionadas desde hace 8 años por la empresa Pressprint perteneciente al grupo Prisa.

16. Condiciones de distribución

Dicho periódico llega al público lector a través de la venta directa en todo tipo de comercios y establecimientos y a través de la suscripción. Se hace efectiva a través de la venta al número, de las suscripciones y de las revistas.

17. Organización de la redacción

La redacción se estructura a través del Estatuto de la Redacción. Coordina las relaciones profesionales entre el Comité de Redacción y la dirección del periódico. En el ámbito internacional el periódico disfruta de redacciones en Washington D.C, México D.F, São Paulo y en Bruselas,. Presenta corresponsales en Pekín, Moscú, Berlín, París, Londres, Roma, Lisboa, entre otros.En los últimos años el País se ha convertido en un nuevo espacio moderno, flexible y funcional que ayuda al trabajo semanal. Por lo que respecta a su organización, en la primera planta encontramos diferentes espacios con las secciones: El viajero, Negocios, Confección, Desarrollo Digital, Estilo, Extras, el País en inglés, Investigación, Ideas, EPS, Cultura y Babelia. En la última planta encontramos las salas de reuniones, confección fotográfica, edición en papel, apoyo digital, internacional, economía, última hora RRSS, equipo exprés, deportes, plató, zona kiosko, verne/materia, fotografía, infografía, vídeo y mesa de control y distribución.

18. Línea y acción política

El País se define como “Un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia”.. En lo concerniente a su línea política es un periódico de corte progresista, ligado estrechamente a la democracia y tradicionalmente defensor de las medidas tomadas por los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español. Muy influyente en la vida política de nuestro tiempos presentes, llegando a reconocer Pedro Sánchez (PSOE) (en una entrevista realizada por Jordi Évole) que llegó a recibir presiones por parte de este periódico para que no llevase a cabo un gobierno apoyado por el partido de Podemos.