
Kayser establece que la valorización es el canal por el cual los redactores de un periódico intentan bien atraer, desviar, acrecentar, disminuir o neutralizar la atención de un lector, de forma que éste se pueda sentir mayor o menor grado de interés hacia un texto (Kayser, 1963, p.79). Es por ello que, siguiendo el método de análisis de prensa de Kayser, la valorización es fundamental siendo necesario tener en cuenta tres factores: la ubicación de los textos (tanto paginación como lugar en la página), los caracteres de los títulos y la presentación.
En primer lugar, la ubicación puede ser considerada desde dos puntos de vista; pon un lado la paginación que, siguiendo la prensa francesa, la primera página (portada) recoge los aspectos más prioritarios. En consecuencia, nuestros análisis se han focalizado en las portadas de cuatro periódicos del mismo día, es por ello por lo que, todas las portadas analizadas recogen la misma noticia prioritaria: el Golpe de Estado de Antonio Tejero. Al tratarse de una noticia tan importante, todas las portadas han dado la misma prioridad a la noticia posicionándola en la primera página.
Por otro lado, la ubicación también puede considerarse mediante el lugar del texto en la página. En este aspecto, ciertas ubicaciones llaman mayormente la atención, según Kayser, los lectores harán mayor atención a la parte superior de la izquierda de la portada. Sin embargo, no advertimos ningún interés especial, por parte de los redactores, de establecer una jerarquización de las noticias, posiblemente por tratarse de una única noticia a destacar. Si bien es cierto, en El País se aprecia el titular en el centro superior de la portada, precedido de un interludio que contextualiza el titular principal. Por su parte, La Vanguardia establece el titular en la parte superior, dando más importancia la fotografía. Esto mismo es mucho más perceptible en el ABC, donde el titulo situado en el centro más bien acompaña a la imagen. Por último, el Diario16 fragmenta el titulo situándolo entre la imagen.
En segundo lugar, los títulos de un texto son estudiados mediante tres aspectos: importancia real, importancia relativa y contenido. En lo referente a la importancia real, podemos establecer que en las portadas analizadas nos encontramos ante un columnaje donde el titulo ocupa todo el ancho de la página, presentando una altura y espacio notorios, sobre todo en la portada del Diario16. Los caracteres empleados destacan en el Diario16 y ABC donde la fotografía adquiere un gran protagonismo. Por otro lado, en la importancia relativa destaca el valor que todas las portadas le dan al Golpe de Estado, éste es el eje principal, estableciéndose “El Discurso del Rey” como noticia secundaria en El País y La Vanguardia. Por su parte, el contenido debemos destacar que El País y La Vanguardia parecen mostrar un carácter más informativo centrándose en otros aspectos además del Golpe de Estado, y periódicos como Diario16 y ABC se han focalizado más en presentar un título sensacional.

Por último, en lo referente a la presentación, ésta se analiza mediante tres elementos: la ilustración, la tipografía y la estructura. En las portadas analizadas la ilustración es una característica fundamental; en el ABC, Diario16 y La Vanguardia, la imagen seleccionada es la misma -Antonio Tejero con un arma de fuego en la mano en el momento exacto que interrumpe el Congreso- y, sin embargo, adquiere gran importancia en el ABC y Dario16 al ocupar gran parte de la superficie de la portada. Por otro lado, la tipografía, destaca en el Diario16, se trata de una tipografía tosca, en mayúsculas, grande y en negrita que ocupa gran parte de la portada, asimismo ABC se caracteriza por una tipografía simple, en mayúsculas, que rompe con la ilustración, por su parte El País y La Vanguardia, dividen sus textos en diferentes tipologías, donde el titulo central aparece en negrita. En ultimo lugar, la estructura se caracteriza por diferentes elementos: la fragmentación es muy apreciable en periódicos como el ABC y Diario16 donde llaman al lector a “seguir leyendo” en las páginas siguientes sin mostrar apenas la noticia, mientras que El País y La Vanguardia a pesar remitir también al lector a continuar leyendo, muestran gran parte de la noticia. De manera vinculada, podemos destacar una composición enriquecida en los periódicos como El País o La Vanguardia, donde además de la noticia principal se han añadido imágenes y otras noticias que acompañan al eje principal: el Golpe de Estado. En lo referente al origen los periódicos El País y La Vanguardia reflejan la firma del director, mientras que Diario16 y ABC omiten esta información. La longitud debemos destacar que El País realiza un pequeño artículo que ocupa cuatro columnas de la portada, La Vanguardia realiza un resumen de la noticia ocupando cinco columnas, además de incluir citas directas del Mensaje del Rey, Diario16 establece unas pequeñas anotaciones de porqué fracaso el Golpe, dividida en cuatro columnas y por su parte, ABC carece de texto alguno.