Morfología

Elementos de estructura

En lo referente a los elementos de estructura debemos destacar que la portada de La Vanguardia carece completamente de publicidad. Por otro lado, el espacio de redacción está formado por varios títulos, una ilustración y diferentes textos que introducen de forma breve las noticias principales.

En lo referente al titulaje (conjunto de diferentes tipos de títulos como epígrafes, títulos y subtítulos) constituye el 30% de la superficie de la portada. Por su parte, el streamer (banderola) muestra el año de fundación (1881) del periódico, así como sus fundadores (Don Carlos y Don Bartolomé Godó), así como el lugar de redacción (Barcelona), el día (martes, 24 de febrero de 1981), el número de publicación (35673), el lugar de redacción, teléfono de contacto y precio del ejemplar (25 pesetas), todo ello ocupa el 6,5% de la portada y un 20% respecto al titulaje. Asimismo, nos encontramos con un interludio que ocupa el 10% de la superficie de la portada, siendo el 25% del titulaje, en él podemos leer: “Por fuerzas de la Guardia Civil, mandadas por el teniente coronel Tejero, que dirigió la “Operación Galaxia”, se trata de una frase que complementa el título de la noticia. Por otro lado, el título ocuparía el 15% de la superficie de la portada y un 37,5% del titulaje, se trata de un título directo: “El Congreso, ocupado y sitiado”, que se complementa con el interludio y que su objetivo principal es llamar la atención del lector. Cabe destacar que la portada carece de “lead”, es decir, frase o parágrafo de introducción al texto.

Tras el título principal nos encontramos con el cuerpo más grueso de la portada, por un lado, nos encontramos con el texto que abriría la noticia que constituye un 48% del total de la superficie de la portada y está dividido en cuatro columnas. En el texto podemos encontrar un breve resumen de la noticia, donde se establece que la ocupación del Parlamento así como la detención de los diputados por parte de la Guardia Civil al mando del coronel Tejero ha llevado a realizar una sesión permanente en el Ministro de Interior por orden del rey. Además, podemos encontrar especial hincapié en subrayar la palabra “nación” como posible reacción ante el Golpe de Estado. Asimismo, en el texto podemos encontrar numerosas citas textuales al comunicado titulado Declaración del Gobierno de la nación y el comunicado dado por la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Por otro lado, podemos encontrar una fotografía del teniente coronel Tejero con la pistola en la mano en el momento exacto en el que interrumpió la sesión de las Cortes. Se trata de una única imagen que ocupa hasta 32% de la superficie de la portada.

Por último, en la parte más baja de la portada podemos encontrar otra noticia que tiene por interludio: “Mensaje del Rey, capitán general de las Fuerzas Armadas” y como título: “La Corona no puede tolerar que se pretenda interrumpir por la fuerza el proceso democrático”. Presenta un lead que establece el momento exacto en que se produjo el mensaje que el rey don Juan Carlos dirigió hacia la población española y mediante qué canal de televisión se realizó la transmisión. El texto, está divido en tres columnas y recoge las palabras exactas del discurso del rey.

Clasificación de las materias

En cuanto a la clasificación de las materias de la portada, podemos diferenciar diferentes rasgos. En primer lugar, atendiendo a la clasificación por géneros, se trataría de un artículo que está firmado por la propia editorial del periódico. Se trata de una noticia política de actualidad; el intento de Golpe de Estado por parte del coronel Tejero. Por otro lado, atendiendo a la clasificación por origen, podríamos establecer que la información suministrada está facilitada por los colaboradores del periódico que han ido recopilando la información a medida que se iba conociendo la noticia, ya que se trata de un tema muy delicado y convulso. Asimismo, en lo referente a la clasificación atendiendo al marco geográfico, podemos establecer que se trata de una noticia de ámbito nacional puesto que, a pesar de tratarse de un periódico de ámbito regional está tratando una noticia que afectó políticamente a todo el Estado español. En lo referente al objetivo, podemos establecer que el fin principal de la noticia es información a los lectores. Por último, atendiendo a la clasificación según el contenido, se trataría de un asunto de ámbito interior ya que, se trata de una noticia sobre lo concerniente a las actividades políticas a escala nacional.