El Cantonalismo Federal Alicantino

Universidad de Murcia. 28/01/2013. Sitio web: http://revistas.um.es/analeshc/article/viewFile/107981/102491
El Republicanismo federal e insurrección cantonal en Alicante 167
partido republicano en dos fracciones, cuyos enfrentamientos cristalizarán de
una forma definitiva en los últimos meses de gobierno republicano y conducirán después, en la Restauración, a la escisión del partido en varias organizaciones diferentes. Aunque esta división se evidencie de una manera clara en 1873, el proceso se ha venido gestando en los años anteriores. Desde 1869 coexisten en  el partido dos tendencias republicanas que irán concretándose a lo largo de estos
momentos con manifestaciones de discrepancia cada vez más profundas, produciéndose un irreversible proceso de ruptura en su interior.
Las diferentes opiniones entre los dos sectores republicanos se pueden
rastrear desde la sublevacien federal de octubre de 1869”. Este hecho produce
una primera ruptura en la unidad republicana por cuanto no todos los republicanos tomaron las armas y también por las diferentes valoraciones que, una vez producida la insurrección, realiza cada grupo. Es clara la separación entre el republicanismo moderado, encabezado en Alicante por Eleuterio Maisonnave, que, como alcalde, diputado y comandante de los Voluntarios de la
Libertad, mantuvo durante toda la insurrección una actitud de defensa del
orden frente a los sublevados y los grupos de federales que eran partidarios de
la lucha armada y la actuación de partidas revolucionarias como medio de
implantación de la República \ Aunque tras el fusilamiento de Froilan Carvajal, cabecilla de la sublevación, Maisonnave dimitía como alcalde de la capital *
—hecho que, por otra parte, era necesario ante la opinión pública republicana—; su posición en contra de la insurrección fue patente y se plasmó a nivel
local en la aparición de un nuevo periódico republicano El Correo de España
del que era propietario y director, que canalizará los planteamientos del sector
moderado del republicanismo frente a los presupuestos radicales de La Revolución, La revolución de 1868 y la I República en Alicante.  La Declaración que, suscrita por varios periódicos madrileños, defendía posturas de unitarismo y conservadurismo frente a la línea pactista y «socializante» de Pí y Margall, se va a convertir en la bandera del sector moderado —en ese momento todavía muy reducido— que la defiende contra las tesis federalistas de la mayoría del partido. El enfrentamiento entre las dos corrientes llegó a su máxima expresión cuando, tras la adhesión del Comité Local a la Declaración, apoyado totalmente por Maisonnave, los federales contrarios a estas tesis, entre los que se encontraban la mayoría de las juntas directivas de los clubs republicanos, deciden revocar la autoridad de dicho Comité, formando otro nuevo, cuyos miembros suscribían las posiciones de condena del Directorio a la «Declaración». Finalmente la cuestión se solventó con el reconocimiento del antiguo Comité Local por parte del Comité Republicano Federal de la provincia, lo que nos indica ya una cierta inclinación hacia los postulados de los republicanos moderados.
A partir de este momento las dos fracciones republicanas aparecen ya claramente configuradas. No nos puede extrañar, por tanto, que en estas mismas fechas aparezca un diario republicano dirigido por Antonio .Del Espino, del que era también propietario E. Maisonnave, que intenta contrarrestar de nuevo las opiniones de La Revolución, manteniendo tesis unitaristas en consonancia con las suscritas por los periódicos madrileños en La Declaración.

,

Tags: