Historia

Antecedentes y contexto general:

-Crisis del modelo de la Restauración.
-Conflictos sociales y antimilitarismo
1898: “desastre” colonial.

Denominada comúnmente  como guerra de Cuba o desastre del 98 fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente pero quedó bajo tutela de Estados Unidos) así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.

1909 Guerra de Melilla: Desastre del Barranco del Lobo.

Se llama Guerra de Melilla al conflicto que enfrentó a tropas españolas con las cabilas rifeñas en los alrededores de la ciudad de Melilla entre julio y diciembre de 1909.

Su hecho más destacado,  el desastre del Barranco del Lobo. Las protestas contra el envío de tropas desde la península, especialmente de reservistas, desembocaron en Barcelona y en buena parte de Cataluña en la Semana Trágica.

Semana Trágica de Barcelona.
Supone un rechazo social al reclutamiento, los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, para combatir en la guerra del Rif, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras.

Semana Trágica de Barcelona
Semana Trágica de Barcelona

Esto fomentó la conciencia sindical de los obreros españoles,  comienzan a tomar conciencia del movimiento obrero en las zonas industriales y especialmente en Barcelona,donde se da la llamada Semana Trágica, y  donde surge Solidaridad Obrera, una confederación sindical de socialistas, anarquistas y republicanos que nació como rechazo  al Partido Conservador de Maura.

Guerra de Marruecos (Guerra del Rif: 1911-1927)

La Guerra del Rif, también llamada la ‘Segunda Guerra de Marruecos o Guerra de África, fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra las autoridades coloniales española y francesa
1912: Nueva ley de reclutamiento y reemplazo: obligatoriedad del servicio militar.

  • Desastre de Annual (julio 1921).

La batalla de Annual (episodio conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.

marru 3
Desastre de Annual

 

Marco sociopolítico:

La derrota en la batalla así como la situación de crisis socio-política en la que se encontraba España debido a la perdida de las colonias de ultramar y a la nefasta situación, tal vez más a nivel psicológico de económico dieron lugar a un fuerte deterioro de la monarquía liberal de Alfonso XIII, lo que condujo a la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Ley de Reclutamiento de 1912

Los graves sucesos de la Semana Trágica barcelonesa y la derrota militar previa en el norte de
África sirvieron para ensanchar un poco más la brecha entre Ejército y sociedad aunque, por otro lado, consiguieron que los partidos políticos prestaran atención a la reforma del servicio militar
tantas veces planteada.

Alfonso XIII busco una alternativa a el turnismo entre el  partido liberal y el partido conservador, confió la responsabilidad del poder ejecutivo a José Canalejas Méndez, este numero los diversos problemas del ejercito a los cuales debía plantear solución la nueva Ley, la falta de una clase de suboficiales, los
reducidos sueldos, los ascensos, el anticuado material y la ineficaz organización regional, eran los problemas más destacados del ejercito español en este primer tercio del siglo XX.

Se reabrieron debates propuestos en los años anteriores, como la reducción del tiempo de servicio y  la obligación de servir para los religiosos, propuestas por el partido liberal, una vez transcurrido el debate parlamentario, la ley de reclutamiento y reemplazo del Ejército, estableciendo el servicio militar obligatorio, fue sancionada por el rey el 29 de junio de 1911, y el articulado definitivo aprobado el 27 de febrero de 1912.

Transcurridos dos siglos desde la instauración de las quintas de la mano del primer Borbón y cien años después de que las Cortes de Cádiz hubieran establecido la defensa de la nación como un deber universal, se obligaba por primera vez en España a que todos los ciudadanos útiles realizaran la prestación militar personal.

Disponiendose la nueva Ley, como un honor “obligatorio para todos los españoles con aptitud para manejar las armas; constituye un título honorífico de ciudadanía y se prestará, personalmente, por aquéllos a quienes corresponda”

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *