Elevator Pitch

Hoy he leído un término en un diario que me ha llamado la atención. Se trata del término Elevator Pitch. Es una técnica de presentación de proyectos o de ideas que ya tiene unos años (parece que el término se acuñó en los años 80 del pasado siglo), pero de la que no había oído hablar. Su nombre lo toma del tiempo de viaje en un ascensor, es decir, no más de 2 minutos. Es bastante popular en las escuelas de negocio, en las que los estudiantes son entrenados para presentar sus ideas en el menor tiempo posible y, sobre todo, para despertar el interés de los inversores. El término se une a otros, a cual más exótico (recordemos PechaKucha), para denominar las técnicas rápidas (o ágiles, otra palabra que crea tendencia) de presentación de ideas.

Buscando el término, he encontrado en UniMooc una definición de qué es un Elevator Pitch y cómo prepararlo en 4 pasos. Algunas de las claves de este tipo de presentaciones que se recomiendan en esta web las comento a continuación, eso sí, pasadas por mi propio filtro. De forma esquemática, los pasos para preparar un buen Elevator Pitch podrían ser los cuatro siguientes:

1. Definir el proyecto:

• público al que va dirigido
  • problema que se va a resolver o necesidad que se va satisfacer
  • solución propuesta o cómo se va satisfacer la necesidad

2. Quién lo va a llevar a cabo:

• quién eres
  • qué experiencia tienes para triunfar
  • qué valores tienes para triunfar

3. Qué te diferencia de los demás:

• qué atractivo tiene tu idea
  • qué aspectos innovadores tiene
  • por qué invertir en tu idea y no en otras

4. Cómo lo vas a rentabilizar

• qué mercado tiene
  • cuál es tu modelo de negocio para ganar dinero
  • cómo los inversores recuperarán su dinero
Debes tener en cuenta también los siguientes aspectos:
  • No debes extenderte, tienes menos de dos minutos. Seguramente no podrás formular más de una frase para cada uno de los cuatro items anteriores.
  • El objetivo no es contar el proyecto sino despertar el interés: debes dar sólo la información imprescindible.
  • Prepárate, ensáyalo, pero no lo memorices. Debes ser natural.
  • No abrumes con cifras ni con demasiados detalles.
  • Recuerda: focaliza la presentación sólo en unas pocas ideas muy claras, y elimina lo superfluo.

Tags: