Pensamos que esta entrada es muy interesante para los profesores de Educación Física que piensan que el material no convencional o autoconstruido es de gran ayuda para impartir las clases.
La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativa, de abordar la enseñanza de la Educación Física. De alguna manera, “los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad” (Palacios et al. 2001).
A continuación nos gustaría exponer algunas razones que ayudan a entender aún más el beneficio que posee la reutilización de material:
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Es fácil de adquirir
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No es nada costoso económicamente
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Desarrolla la creatividad
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Se le da una segunda oportunidad a los materiales
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Se respeta y colabora con el medio ambiente
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La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica.
Por último, y para que podáis tener información o recursos sobre este tipo de materiales, os dejamos dos archivos en PDF:
El primero trata sobre materiales autoconstruidos como por ejemplo pelotas de malabares, porterías de hockey,… y así muchos más. Si pinchaís AQUÍ os llevará al PDF.
Y el segundo trata sobre un trabajo interdisciplinar entre el área de Educación Física y Dibujo. Nos aparece tres fichas de contrucción y las actividades que se pueden realizar, y son Yogurcesto (1º ciclo), Tragabolas (2º ciclo) y Pelota Cometa (3º ciclo). Si pincháis AQUÍ os llevará al PDF.
Esperamos que os sea de ayuda!!!
One reply on “Materiales Autoconstruidos”
Vaya, vaya, esa foto me suena 😉 La hice en el aulario de Bugarra, del CRA Bajo Turia. Un blog muy chulo; te enlazo.