Categories
MATERIALES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

El diabolo

Dentro de los llamados materiales no convencionales, podemos encontrar esta material llamado diábolo

Antiguamente se asociaba casi exclusivamente a malabaristas, cirqueros y payasos, aunque actualmente ya los podemos encontrar en muchos colegies e institutos. Dicho material está formado por un carrete  formado por dos semiesferas huecas, normalmente de caucho, unidas por su parte convexa por medio de un eje metálico, que es amarrado y aventado en una cuerda atada a dos palillos, uno para cada mano.

Resulta muy motivante para todos los alumnos y generalmente cuando se prueba suele “enganchar” a su práctica.

Como inconveniente, podemos destacar que es un material no demasiado económico, teniendo en cuenta que necesitariamos uno para cada alumno, pero que a través de él podemos podemos crear actividades y unidades didácticas muy motivantes y atractivas para nuestro alumnado.

Por último también destacar que estaria especialmente recomendado para el tercer ciclo de Primaria y para la ESO.

A continuación se presentan unos cuantos ejercicios básicos para poder llevarlos a cabo en el aula así como un vídeo donde se pueden ver alumnos practicando alguno de estos ejercicios.

Ejercicios básicos:

La corbata:

1- Te ubicas de tal forma que quedes perpendicular al diábolo lo lanzas al aire, enseguida tomas rápidamente la cuerda y la pasas por detrás de tu cabeza al rededor del cuello

2- Recibes el diábolo con la cuerda del lado derecho y lo haces saltar a la del lado izquierdo y continua, para desenrollar la cuerda del cuello el diábolo tiene que estar en el lado izquierdo y ya eso es todo.

 

Ascensor:

Es un truco de los más fáciles pero suele ser el que más le gusta ver a la gente. Se trata de que el diábolo suba por la cuerda el solo.


1.- Procura que el diábolo coja velocidad y con el palo derecho enrolla (media vuelta) la cuerda al eje tirando hacia abajo mientras con la otra mano tensas la cuerda de manera que quede bien recta y tensa, de esta manera el diábolo subirá por la cuerda.

Para que salga mejor el truco trata que el diábolo este cerca del palo derecho para que así el diábolo tenga más recorrido de arriba a abajo. Además no aprietes demasiado la cuerda al enrollara porque no subirá.

 

Funambulista: 

Es una variante del ascensor que consiste en hacer los mismos movimientos pero de manera que la cuerda quede en posición horizontal para que el diablo vaya de derecha a izquierda.

 

Sol:

Para hacer un sol debes poner las manos de manera que los palos se coloquen perpendiculares a tu cuerpo porque de esta manera puedes hacer que el diábolo de una vuelta completa (sol) sin que salga disparado. El juego consiste en hacer que el diábolo gire hacia la izquierda y aprovechando el impulso al bajar cambiar la posición de los palos para que gire hacia la derecha sin que la cuerda se líe alrededor del eje del diábolo. Este movimiento se puede continuar de un lado a otro las veces que quieras consiguiendo así unos vistosos “soles”.

 

X:

Los movimientos son muy fáciles. Simplemente lanza el diábolo y recógelo con la intersección que forman los dos palos al cruzarse.

 


Trapecio:


1) Para hacer un trapecio lanzamos el diábolo por la derecha sin que se suelte de la cuerda para que pase por encima del palo y se quede rodando otra vez sobre la cuerda pero con la cuerda en forma de trapecio

2) Para volver a la posición inicial basta con lanzar el diábolo hacia la derecha y recupera la posición.

 

Video de ejercicios básicos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/TWPlPuxgmmY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

One reply on “El diabolo”

La verdad es que los malabares creo que es un buen recurso para llevar a la práctica con los niños, porque además de trabajar las hablidades motrices y mejora de sus capacidades, mejorar muchos aspectos personales, como el compañerismo, hábitos alternativos de utilización del tiempo libre, etc. Y creo que no hay nada más gratificante tanto para el alumno como pa el profesor que tras un período de tiempo el niño alcance un objetivo y se sienta satisfecho. Se siente grande al ver que han conseguido realizar un ejercicio que se lo ven a hacer a grandes estrellas como los del circo del sol. No se, para mi es un recurso que creo muy conveniente. Venga saludos y seguir así con vuestra página, me viene muy bien muchos temas de los que tratais.

Comments are closed.