Por Miguel Ángel García Arocas.
Simon Vouet
París, 9 de enero de 1590 – 30 de junio de 1649. En su primera época fue caravaggista, si bien posteriormente fue clasicista.
Tras una larga estancia en Italia (entre 1615-1627), donde será nombrado al frente de la Academia de San Lucas en 1624, introdujo en Francia y en París el estilo barroco italiano, inspirado en la obra de El Veronés, a través de las grandes decoraciones de la época de Luis XIII y de Richelieu. Fue primer pintor del rey. Fue amigo de Claude Vignon, uno de los pintores parisinos más activos desde 1623.
Entre sus varias pinturas más relevantes destacan la Alegoría del Tiempo y la Belleza (o El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza), La Virgen y el Niño, con santa Isabel, san Juan Bautista y santa Catalina; y El rapto de Europa.
Nicolas Poussin
Nació el 15 de junio de 1594 en Les Andelys, Normandía. Cursó estudios de pintura en París, y fue aprendiz en los talleres de Ferdinand Elle y Georges Lallemand. En 1624 se radica en Roma, donde permaneció el resto de su vida, salvo una estancia de 18 meses en París, entre 1640 y 1642.
Desde 1630, su pintura se orienta sobre todo hacia asuntos bíblicos y mitológicos. Cuadros como La peste de Azoth (1630-1631), exponen una brillantez cromática, aunque después de 1633 derivó hacia tonalidades más frías. Las pinturas que realizó entre 1643 y 1653, como por ejemplo La Virgen sobre los escalones (1648), se caracterizan por la composición estructurada y una iluminación dura.
De 1653 a 1665, minimizó las expresiones y acciones de los personajes. Cuadros como Los pastores de la Arcadia (alrededor de 1656), en el que logró una simplificación monumental y una calma casi sobrenatural, van más allá de meras ilustraciones de acontecimientos históricos. Nicolas Poussin falleció el 19 de noviembre de 1665 en Roma.
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